El sector protagonizará una marcha de La Venta a Covadonga, a las 12.00 horas
08.08.2013 | 03:34
Cangas de Onís, R. DÍAZ La Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias (AGTA) ha convocado para el próximo sábado, 10 de agosto, a partir de las 12.00 horas, una marcha desde La Venta de Cangas hasta Covadonga, precedida de una concentración de 20 minutos en la rotonda de La Venta (Sotu Cangues), siguiendo las movilizaciones iniciadas en favor de la ganadería pastoril.
La asociación convocante justifica la movilización por la demanda del sector ganadero extensivo tradicional de un plan de gestión del monte en el área del Parque Nacional de los Picos de Europa y en Asturias en general, que recupere «los manejos tradicionales como elemento clave de los ecosistemas de montaña, el control eficaz sobre el matorral y los predadores hasta hacerlos compatibles con el buen desarrollo de la actividad ganadera, así como una política de indemnizaciones que sea justa y rápida, y que contemple los daños colaterales y el lucro cesante».
La organización ha anunciado que intentará «minimizar los perjuicios a terceras personas y a otros colectivos como la hostelería», por lo que, además de ajustar la duración y el horario del evento para cumplir con ese compromiso, ha lanzado un aviso público de la concentración con el fin de prevenir al mayor número de posibles afectados.
Los ganaderos de la zona de los Picos de Europa han protagonizado ya varias protestas pacíficas, en las que reclaman que se atiendan sus reivindicaciones, entre las que señalan la necesidad de impulsar acciones contundentes contra el lobo, al que responsabilizan de múltiples ataques a sus cabañas ganaderas.