that citizensseguirpropuestastodosespañolenglishconservaciónecosystemdetener como tienepara

PROPUESTAS DE LOBO MARLEY PARA MEJORAR LA NUEVA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DEL LOBO IBÉRICO

Durante el primer trimestre de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica elaboró un borrador para la Estrategia de conservación del lobo ibérico, la cual deberá desplegarse a partir de su inclusión en el catálogo de especies en régimen de protección especial. Este borrador se puso a disposición de diversas entidades, incluida Lobo Marley, para recabar sugerencias que debían remitirse al ministerio en un plazo determinado (este proceso es independiente de la consulta pública sobre la Orden de inclusión del lobo en el LESPRE, para la cual ya os enviamos un modelo genérico en febrero para que pudiéseis participar).

Por nuestra parte redactamos una serie de sugerencias para mejorar la Estrategia, la cuales enviamos oportunamente, y que incluían las siguientes:

1.- Hacer un mayor énfasis en la necesidad de eliminar vallados cinegéticos, mientras que el borrador sólo hablaba de “limitar la creación de nuevos vallados”.
2.- Dar más importancia a la necesidad de favorecer la expansión del lobo hacia el Sur de la Península, mientras que el borrador sólo enfatizaba la expansión hacia el Este. De hecho, en el borrador ni siquiera se mencionan las provincias de Ávila, Zamora o Salamanca al sur del Duero como corredores de expansión.
3.- Incidir en la persecución y sanción del abandono de perros, que además de ser un ejemplo de maltrato animal, tiene graves implicaciones para la conservación del lobo.
4.- Desterrar del texto de la estrategia términos tales como “control poblacional”, que se utilizan en el borrador y que se refieren a prácticas que según el planteamiento de la estrategia ( y según la normativa europea vigente) deben ser excepcionales, y por lo tanto se aplican sólo a individuos concretos y no deberían incidir de manera apreciable sobre la “población”.
5.- Actualizar la metodología del censo, corrigiendo errores de la que se utilizó en censos previos y que en el borrador aparentemente se daba por buena. En esos censos anteriores, por ejemplo, se utilizaban estimaciones demasiado elevadas del número de lobos por manada, invalidando los cálculos de población resultantes.
6.- Reducir el impacto negativo del radio-marcaje sobre los lobos individuales y las manadas y condicionar el marcaje a la demostrada utilidad y prioridad del mismo, caso por caso, evitando entre otras cosas que se terminen creando “lobos judas”.
7.-Hacer énfasis en la necesidad de adoptar metodologías conjuntas en el ámbito de la cooperación internacional, y como ejemplo de ello proponemos usar métodos unificados de estimación del número de individuos con Portugal, donde se calcula una media de cuatro lobos por manada, la mitad que en España.

En el mes de Junio el Ministerio nos hizo llegar una segunda versión del borrador de la estrategia, la cual es más acorde con varias de nuestras sugerencias pero aún adolece de algunos de los problemas que encontrábamos en el primer borrador. Mientras elaboramos nuestras propuestas en base a este segundo borrador, Lobo Marley se mantiene en contacto con el Ministerio al más alto nivel, lo que nos permite confirmar la firmeza del propósito de llevar a buen puerto la protección del lobo ibérico, a pesar de las presiones insistentes y desproporcionadas por parte de los sectores cinegético y ganadero.