LOBO MARLEY EN LUCHA POR EL RETORNO DEL LOBO A ANDALUCÍA

En 1986, bajo el DECRETO 4/1986, se incluyó al lobo en el listado de especies protegidas y se dictaron normas para su protección en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Desde el año 2012 no se han encontrado rastros o indicios significativos de la existencia de este animal en tierras andaluzas, con lo que se demuestra que el lobo necesita un plan de recuperación. Ente tanto y desde 2013 el lobo en toda España ha pasado de encontrarse formalmente en un estado de conservación favorable a considerarse en estado “Desfavorable e Inadecuado” según consta en informes oficiales de la UE, que también señalan que se han perdido recientemente dos de los tres núcleos históricos de población en nuestro país, incluyendo el de Sierra Morena. Esta situación coloca a las administraciones españolas, bajo pena de sanciones, en la obligación de restaurar el estado favorable de conservación de la especie y recuperar los núcleos de población perdidos en época reciente.

Por otro lado no tenemos que olvidar el importante aporte económico que el “Eco Turismo Lobero” deja en zonas, como por Ejemplo Sanabria, donde el año pasado dejo un total de 700.000€, alzándose como uno de los alientos socioeconómicos y de patrimonios naturales relevantes de los municipios de la zona. Además, con firmes repercusiones en la fijación de población y en el desarrollo de vida hostelera, en el gasto y el consumo de productos, en el disfrute de la gastronomía y en la promoción y enseñanza de una extensa riqueza cultural y etnográfica que atesora el territorio. Desde Lobo Marley, y junto a otras entidades conservacionistas y grupos políticos, venimos demandando a la Junta de Andalucía que actúe frente a esta situación, pero a día de hoy, y después de casi un año, nos han dado su silencio por respuesta.

Durante todo este tiempo hemos llevado preguntas ante el Parlamento Andaluz sobre la situación del lobo, presentado escritos solicitando su inclusión en el listado de especies en peligro de extinción en Andalucía, campaña a través de las distintas redes sociales de “bombardeo” de correos electrónicos al Presidente Andaluz con nuestra demanda, presentación de Proposición No de Ley a través de distintos grupos parlamentarios que nos apoyan, y ya por último, en el mes de Junio hemos solicitado una reunión urgente con la Consejera de Agricultura Mari Carmen Crespo Díaz.

Ante todos estos hechos, hemos decidido dar un paso más, por lo que estamos preparando una jornada de protestas para el próximo 16 de Octubre, convocando una manifestación en el transcurso de la cual  recorreremos las calles de Sevilla hasta el Parlamento Andaluz, donde se leerá un manifiesto exigiendo el plan de recuperación de la especie.  A día de hoy son ya casi cincuenta entidades, tanto proteccionistas, grupos políticos y empresas del sector del turismo rural las que se han comprometido con su apoyo a esta jornada de protesta.