Objetivos Conseguidos

Desde el inicio de nuestra asociación en 2012, el ritmo de actividad ha sido frenético. Por un lado Lobo Marley se ha interpuesto ante los abusos que se perpetran o se planean contra el lobo. Un buen ejemplo de esto fue la pretensión de algunos sindicatos ganaderos de declarar Ávila “Territorio libre de Lobos”, ante lo cual Lobo Marley dejó oir su voz alto y claro en los medios y en los tribunales. Ante la intención de las administraciones de Asturias y Castilla y León de matar un número intolerable de lobos, Lobo Marley puso en marcha una recogida de firmas que ya ha superado ampliamente las 100.000, y sigue subiendo. En otra recogida de firmas para evitar que Avila fuese declarada zona libre de lobos, conseguimos casi 200.000 firmas que presentamos junto a una denuncia en el Parlamento Europeo en Bruselas, a día de hoy esta denuncia sigue en tramite.

 

En 2013, Lobo Marley participó en la subasta de los derechos de caza de lobos de la Sierra de la Culebra, consiguiendo movilizar a miles de ciudadanos que con sus donativos permitieron comprar los derechos para dos ejemplares. A esta compra siguió una larga campaña para abrir un camino alternativo que no implicase la muerte de los dos lobos, cuya visibilidad en los medios hizo que la mismísima National Geographic Society se interesase en el tema. Convencimos a esa productora de implicarse en un documental que pondría a la comarca de La Culebra en el mapa internacional, que atraería un turismo de naturaleza de calidad y ayudaría la modernización de una zona anclada en  el esquema de señoritos, propinas y sobornos que rodea a la caza del lobo. Incluso contactamos a la Casa Real para denunciar el anacronismo de esas subastas y poner en valor nuestras propuestas. Nuestra presión obligó a la Junta de Castilla y León a retratarse como una administración rancia e inmovilista, mientras que nuestra presencia en el terreno contribuyó a dificultar la ejecución de nuestros lobos.

 

En medio de esa campaña Lobo Marley participó en Conama 2014, dejando clara nuestra postura y nuestras propuestas para la conservación del lobo.

 

Esta y otras campañas de Lobo Marley se han plasmado en una serie de vídeos que se pueden ver en nuestro canal de YouTube, algunos de los cuales han disfrutado de decenas de miles de visionados, contribuyendo a la sensibilización de la ciudadanía respecto a la situación del lobo.

 

En 2014 Lobo Marley inició contactos con la Fiscalía de Medio Ambiente, con la cual colaboramos desde entonces para vigilar y denunciar las numerosas ilegalidades que rodean la gestión del lobo en España.

 

Con motivo de las elecciones autonómicas de 2015,  Lobo Marley elaboró, en colaboración con  Ecologistas en Acción y ASCEL, una lista de 11 propuestas para los partidos políticos que quisieran comprometerse por la protección del lobo.

 

Desde su fundación, Lobo Marley ha mantenido contactos continuos con asociaciones de otros países que comparten nuestros objetivos conservacionistas, y hemos organizado varias reuniones internacionales para dar forma a esas colaboraciones. La más reciente de esas reuniones, celebrada en Pirineos en Junio de 2015, ha tenido como resultado la creación de la primera Alianza Internacional para la Conservación del Lobo, que nace de la colaboración de asociaciones en España, Francia y Portugal, y que tiene la vocación de atraer cada vez a más organizaciones y más paises, para sumar nuestras fuerzas frente a los poderosos lobbies anti-lobo.

 

En su esfuerzo para contribuir a la divulgación de los valores del lobo ante la sociedad, Lobo Marley ha establecido un acuerdo con el MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales) de Madrid, organizando charlas de conferenciantes de prestigio que han encontrado una acogida espectacular entre el público. La conferencia impartida por D. Ramón Grande del Brío, por ejemplo, obtuvo un lleno histórico en el salón de actos del museo.

 

Estas y otras líneas de actuación siguen en marcha, y la influencia de Lobo Marley en el mundo de la conservación crece día a día, como lo hace nuestra carga de trabajo. Por esto necesitamos siempre de vuestra ayuda y colaboración.