DESDE LA ALIANZA EUROPEA AVANZAMOS CON PASO FIRME

El pasado mes de mayo la Alianza Europea para la Conservación del Lobo nos registramos como ONG de interlocución con la Comisión Europea, a través de su portal de transparencia, quedando ya inscritos y consolidados como entidad de carácter consultivo en materia de protección del lobo en Europa.
Entre los últimos contactos mantenidos con Bruselas tanto por escrito como presenciales por videoconferencia, destacamos con comentarios aclaratorios entre paréntesis, algunas de las declaraciones recibidas desde la Comisión Europea:

Se han llevado a cabo escasas medidas para la conservación y recuperación de la especie (lobo ibérico) en los últimos años. Las acciones programadas por las Administraciones Públicas españolas, han sido dirigidas a evitar los daños provocados por el lobo a la ganadería en su mayor parte.”
(Acciones que ya se sabe no sirven ni han servido para evitar daños, sino para incrementarlos si acaso, o incluso promoverlos allí donde no existían. Sin embargo lo que sí que han logrado es que el lobo se encuentre 30 años después del primer censo nacional, en la misma encrucijada:  en estado de conservación inadecuado, desfavorable, genéticamente muy tocado, y poblacionalmente concentrado en el ya único núcleo del noroeste, estando oficialmente extinguido en su núcleo histórico meridional.)

Cuanta más presión en relajar la protección del lobo se eleve a Bruselas, más contundente será su reacción de exigencia en la protección”. “La Directiva Habitats es la mejor salvaguarda como herramienta de la UE para la conservación. Con todos los casos judiciales que se apelan como en España, Finlandia, etc. la libertad de uso del artículo 16 será cada vez menor” (Marco Cipriani. Dirección General Medio Ambiente. Comisión Europea)

Sobre la falsa y recurrente noticia del crecimiento poblacional y expansión del lobo en España

«El área del rango de la especie ha experimentado una reducción con respecto al sexenio anterior (2007-2012) debido a un reajuste de las cuadrículas donde existe presencia habitual de la especie, excluyendo las zonas con presencia ocasional y las discontinuidades. Si bien debido a los movimientos dispersivos propios de la especie, nuevas áreas tienen evidencia de presencia y actividad de algunos individuos y pequeños grupos, las presiones a las que está sometido el lobo impiden que estas dispersiones fructifiquen en grupos asentados o manadas estables.»
Habitats Directive reporting. The State of Nature in the EU – Article 17 reporting
INFORME DE LA UE: EU 3rd assessment of conservation status and trends Input to final assessment of EU Biodiversity Strategy to 2020

Desde la Alianza y desde Lobo Marley estaremos muy expectantes en conocer el próximo Documento Guía que Bruselas está ultimando para una mejor interpretación y aplicación de las medidas de protección que establece la Directiva Hábitats, y que nos han confirmado desde la Comisión, que saldrá a partir de septiembre, mes que se antoja histórico en España, para avanzar notablemente en el nivel de protección de nuestro lobo ibérico, y que en Europa está también marcando cierta tendencia de cambio, salvo en Escandinavia.
En nuestro próximo boletín os informaremos en detalle lo que está ocurriendo en distintos países de nuestro entorno Comunitario en este momento, así como sobre la III Asamblea General de la Alianza Europea, a celebrar online a finales de este año.

www.wolf-alliance.org