A Estrada, con 25 cabezas de ganado dañadas, y Lalín, con 17, son los municipios más castigados – Silleda, Cruces y Dozón no comunicaron ninguna incursión el último año
blanca paz | lalín 13.02.2014 | 01:40
El lobo continúa siendo el gran depredador de las poblaciones ganaderas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Tanto el número de denuncias como el de reses afectadas se incrementó en el último año con respecto al ejercicio 2012. Entonces, los ganaderos de la zona comunicaron a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas 27 incidencias en las que se vieron implicados 60 animales. El balance de 2013 arroja un total de 35 avisos por incursión (ocho más) y 62 reses afectadas.
A Estrada y Lalín siguen siendo, a juzgar por las denuncias presentadas por los ganaderos, los municipios más castigados por el lobo. Los productores estradenses advirtieron de sus efectos en 17 ocasiones -seis más que el ejercicio de 2012-. Como consecuencia, resultaron muertas o heridas 25 cabezas de ganado: Diez caprinas; nueve equinas; y seis de vacuno. Por su parte, Lalín también incrementó las denuncias, pasando de seis a nueve. Se vieron afectadas un total de 17 reses: Once de la especie cabruna y seis de la vacuna.
Agolada, que hace dos años no formalizó ninguna denuncia ante la Xunta, computó cuatro el ejercicio anterior. Allí el lobo atacó a siete animales: Cuatro cabras y tres reses vacunas. Rodeiro, al igual que en 2012, comunicó un ataque en el que resultaron afectadas seis cabezas de caprino. La misma progresión muestra Forcarei, con una denuncia y cuatro ejemplares de vacuno dañadas, mientras que Cerdedo computa tres casos y otras tantas víctimas.
Por el contrario, Silleda y Vila de Cruces lograron, un año más, mantener su expediente limpio de ataques o, al menos, a la consellería no le consta ninguno. Se suma a esta lista de favorecidos Dozón, desde donde el año pasado se tramitaron cuatro denuncias por la embestida a catorce animales.
Un total de 31 de los 62 animales atacados son ejemplares de caprino, lo que supone justo el 50% del cómputo global. Le sigue el ganado vacuno -21 reses frente a las 14 de hace dos ejercicios- y el equino -10 frente a seis-. Entre estos últimos, nueve pertenecen a A Estrada y uno a Cerdedo. Curiosamente, en el sector ovino, que en 2012 fue el más perjudicado -con 33 casos- no figura ninguna pieza fallecida ni afectada, según los datos aportados por el departamento del gobierno autonómico que dirige Agustín Hernández.
Fuente noticia:http://www.farodevigo.es