ciudadanostodoconvencer asturias leónCloud vpsDedicated server for email marketingcontinuar objetivo «elmarzonormaFree godaddy hostingWindows vps usa

El Principado rechaza la nueva ley de parques nacionales porque rebaja el nivel de protección

T. B. / AGENCIAS

La consejera de Agroganadería piensa que el proyecto del Ministerio tampoco garantiza un mayor desarrollo económico de los espacios

El Principado de Asturias, a través de su consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, dejó patente ayer su oposición al proyecto de ley de parques nacionales presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los motivos en los que sustenta este rechazo el Gobierno asturiano son dos: que considera que la futura norma rebaja el nivel de protección ambiental y que además este proyecto de ley no garantiza un mayor desarrollo económico de aquellos lugares donde se encuentran asentados estos espacios protegidos.

Álvarez realizó ayer estas manifestaciones en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, a donde había acudido para participar en la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa. Allí también indicó que, a su parecer, el Ministerio ha abierto «un debate amplio y complejo» sin necesidad. Y es que en opinión de la consejera de Agroganadería, si el Estado pretendía dar respuesta a las dificultades de gestión que afrontan determinados espacios protegidos, debería haber modificado la ley «en esos espacios concretos y atender a esas necesidades puntuales».

Pese a las bases marcadas en la futura normativa que regirá los principales espacios protegidos del país, en el seno del Gobierno asturiano hay confianza en que el proyecto de ley se reconduzca durante el trámite parlamentario para que alcance el mayor equilibrio «entre la conservación y el desarrollo económico». «Hemos dado nuestra opinión al Ministerio en tiempo y forma y ahora se abrirá el trámite parlamentario donde esperamos que pueda ser reconducido (el proyecto de ley)», valoró la consejera asturiana. De hecho Álvarez recalcó que el Consejo de Estado se pronunció en términos bastante críticos con el texto y exigió que se tuviese en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la competencia de las comunidades autónomas sobre estos territorios.

La visión de María Jesús Álvarez sobre el proyecto de ley de parques nacionales es diametralmente opuesta a la que existe en Castilla y León. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la comunidad vecina, Antonio Silván, valoró de forma muy positiva la futura norma, la cual entiende que contribuirá a «mantener el patrimonio natural y a garantizar la actividad económica».

Por su parte Basilio Rada, director del organismo autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que con la nueva ley lo que se busca es «reconducir un poco la legislación básica de los parques nacionales, que era algo necesario». Según indicó, «nos encontrábamos con dos escenarios, unos parques nacionales gestionados por las autonomías y una red de parques del Estado, y pensamos que esta situación sin conexión entre ambas no podía continuar». «La ley aporta la coordinación estatal que hacía falta, de manera que las comunidades autónomas desempeñan su papel y el Estado también. Con esta ley se va a conseguir una mejor conservación de los parques nacionales», garantizó Basilio Rada, quien aseguró que «no hay ninguna actividad nueva que permita la ley que no se esté practicando ya en los parques nacionales». Por último afirmó que la norma elaborada por el Ministerio «acerca el Estado a los parques nacionales para prestar ayuda económica y de coordinación».

Traspaso de poderes

Silván asumió ayer la presidencia de la Comisión de Gestión del Parque Nacional que Castilla y León ocupará durante este año. El consejero aseguró que las tres comunidades autónomas que comparten los Picos de Europa afrontan este 2014 «con más fuerza, ganas e ilusión y con el brío» que requiere la gestión de un paraje natural como es el de los Picos. «El objetivo es continuar con la conservación del patrimonio natural y contribuir al desarrollo del parque, porque hoy en día no se entiende un parque nacional sin personas y sin actividad económica, eso sí, respetuosa con el medio ambiente», manifestó Silván.

En este sentido la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias indicó que «más haya de las diferencias que pudiera haber (entre comunidades autónomas) estamos obligados a gestionar los Picos de Europa de una forma conjunta porque no puede hacerse como si fueran tres trocitos de territorio porque el parque es un todo». Para María Jesús Álvarez es obligado tener una visión de conjunto en lo que afecta a este espacio protegido ya que, aunque las competencias estén repartidas entre las tres comunidades autónomas que comparten los Picos, «el reto es elevar la vista y superar visiones localistas que no nos ayudan a avanzar». «Al final el objetivo es el mismo: preservar un espacio de gran valor y posibilitar que los hombres y las mujeres que viven dentro de él no encuentren obstáculos a su desarrollo social y económico», señaló la consejera.

Recuperación del río Duje

Ayer también se conocieron algunas de las obras previstas dentro del espacio protegido durante este 2014. En territorio Asturiano se confirmó que se va a recuperar medioambientalmente el río Duje, en la localidad cabraliega de Tielve, y en el que existe un problema de vertidos. La inversión prevista, que correrá a cargo del Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, asciende a 180.000 euros, de los que el Principado aportará 100.000. El proyecto contempla recuperar este río, afluente del Cares, uno de los cauces salmoneros más importantes de España. Además también están previstas distintas obras de desbroces y mantenimiento de pistas en la vertiente asturiana de los Picos de Europa.

Por su parte en Castilla y León también comenzarán este año las obras de construcción de los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón. En el primero de los casos el presupuesto asciende a 2,5 millones de euros y los trabajos se licitarán, salvo sorpresa, el próximo mes de marzo. Por su parte el centro de Posada de Valdeón será ejecutado por la empresa pública Tragsa. Los trabajos comenzarán «próximamente», según aseguró Antonio Silván, y la inversión prevista para este equipamiento ronda los siete millones de euros. Para Silván estos dos centros supondrán «una nueva puerta de entrada» al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Fuente noticia: http://m.elcomercio.es