La asociación piloñesa de ganaderos y agricultores critica la demora de los cazadores en el pago de indemnizaciones por daños a los afectados
La sección séptima de la Audiencia Provincial ha condenado a la Asociación de Cazadores El Portal a abonar 10.137,82 euros a la propietaria de una finca ubicada en la parroquia maliaya de Coro por los daños provocados por especies cinegéticas en su cultivo. La sentencia, fechada el pasado día 12, estima la demanda presentada por María Dolores Huerta y revoca un auto anterior dictado el pasado mes de julio por la jueza de Primera Instancia de Villaviciosa.
Los hechos se remontan a la primavera de 2011, cuando la afectada descubrió que el corzo había provocado numerosos daños en su pomarada. Tras comprobar los destrozos y ver que el estado de varios árboles era irreversible, alertó de lo sucedido al presidente de El Portal, en aquel momento el colectivo responsable de gestionar el coto de Villaviciosa. Sin embargo, ante el paso de varios meses y la falta de soluciones, decidió comunicar lo sucedido a la asociación de ganaderos y agricultores de Piloña, que en el mes de septiembre acudió a la finca con un perito, que valoró los daños en 10.137,82 euros. «Vimos que eran unos destrozos importantes y que la afectada debía ser indemnizada, así que lo pusimos en manos de nuestros abogados para que El Portal no siguiera dándole largas», explicó Luis Cueto, presidente del colectivo.
Tras un acto de conciliación en el que la asociación cinegética no ofreció ninguna compensación monetaria a Huerta, en febrero de 2012 se celebró un juicio en el Juzgado de Primera Instancia de Villaviciosa. Pero el resultado no fue el esperado por la afectada. «La sentencia salió a finales de julio y era un despropósito, condenaba a El Portal a pagar 191 euros y a María Dolores a asumir las costas procesales», apuntó Cueto. «Nos pareció tan desproporcionado y tan sin sentido, que decidimos recurrir», añadió.
Tres años
Así las cosas, Huerta presentó un recurso de apelación en la Audiencia Provincial que ahora le ha dado la razón y ha condenado a los cazadores a abonar los 10.137,82 euros peritados, a los que habrá que sumar los intereses correspondientes que se han ido generando. «Lamentamos la situación que se produce en Villaviciosa con la gestión de los cotos y el proceder del presidente de El Portal», señaló Cueto, quien animó a los propietarios de terrenos a ponerse en contacto con el colectivo de ganaderos y agricultores en caso de pasar una situación similar. «Hubo que esperar tres años, pero al final nos dieron la razón», apuntó.
Asimismo, Cueto teme que los retrasos se debieran al proceso abierto por el Principado para adjudicar los cotos y criticó que los cazadores no propusieran una solución a la afectada. «Cuanto más se dilatase el proceso de pagar los daños, menos les afectaría a la hora de concurrir a la licitación», comentó. El de María Dolores Huerta no es el primer juicio ganado por el colectivo contra El Portal, ya que en febrero de 2012, el Juzgado de Primera Instancia de Villaviciosa condenó a los cazadores a pagar 1.019,85 euros, más intereses, por los daños provocados en una finca particular de Breceña.
Fuente noticia: http://m.elcomercio.es
