cerco segar dejenAsia vpsleerCloud hosting providerlobonidofrom senda izquierdowide richDownload half life dedicated serverlobo

Cazado mientras destruia huevos y crías de especies protegidas

Se le imputa un delito, relativo a la Protección de la Flora y la Fauna, por la destrucción de forma intencionada de nidos y polluelos del «Aguilucho Cenizo».

Nido de una de las especies en protección

Nido de una de las especies en protección- (CADENA SER)

Agentes pertenecientes al Equipo de Investigación del Seprona de la Guardia Civil de Málaga, tras tener conocimiento que durante la pasada campaña de anidamiento y cría, se han producido de forma intencionada la destrucción de nidos y huevos, así como la muerte de pollos jóvenes del «Aguilucho Cenizo», comenzaron una investigación para determinar la autoría de los mismos.

Dicha investigación se desarrolla sobre cuatro fincas de los términos municipales de Archidona y Antequera, y se determina que han podido afectar a un total de 18 nidos, con una media de cuatro huevos por nido.

Los agentes comprueban que los huevos y polluelos desaparecen de su entorno e incluso aparecen polluelos muertos alrededor del nido, no respondiendo al patrón de un depredador, sino más bien, a la acción directa del hombre.

El «Aguilucho Cenizo» llega a principios del mes de Abril a la Comarca norte de la provincia para realizar la cría, abandonándolo sobre los meses de Agosto y Septiembre. Construyen sus nidos en el suelo, principalmente entre cultivos de cereales, ponen de dos a cinco huevos, durando su incubación sobre treinta días y permaneciendo los pollos en el nido alrededor de cuarenta y cinco días.

Desde la llegada de esta especie a sus lugares de anidamiento, el personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, realiza un seguimiento de los mismos para identificar y ubicar los nidos, balizando los mismos con una etiqueta identificativa y advirtiendo a los titulares de las propiedades en la que se encuentran, la existencia de los mismos.

De igual manera, se solicita a los propietarios que, cuando procedan a la recolección de la siembra, dejen sin segar un cerco de seguridad alrededor del nido, para que pueda continuar la cría de los pollos nacidos.

La persona imputada, supuestamente y a sabiendas de la existencia de los nidos, segó haciendo caso omiso a las balizas identificativas de los nidos, muriendo polluelos y destruyendo huevos y nidos.

El vigente Código Penal castiga las actividades que impidan o dificulten la reproducción o migración o destruya o altere gravemente el hábitat de las especies amenazadas.

Tras la estrecha y fluida relacion de los agentes del Seprona con la Administración Autonómica a lo largo de la investigación, para la próxima campaña de anidamiento se va ha crear un equipo de trabajo entre el Seprona y los técnicos responsables del seguimiento del «Aguilucho Cenizo», para llevar a cabo una labor preventiva encaminada a conseguir que nazcan y sobrevivan el mayor numero de ejemplares de esta especie protegida.

Fuente noticia.