La competición, de carácter nacional y organizada por al Mancomunidad de Municipios de La Serena, constará de tres categorías, en concreto, Debutantes (entre una y dos campañas de esquileo), Senior (más de dos campañas) y Profesional (esquiladores con varios años de experiencia).
26 marzo 2014 |
La localidad pacense de Castuera celebrará el próximo fin de semana el VII Open de Esquileo, Campeonato Nacional de Merinas, que reunirá a unos 50 esquiladores procedentes de diversas zonas del país.
En concreto, la competición, de carácter nacional y organizada por al Mancomunidad de Municipios de La Serena, constará de tres categorías, en concreto, Debutantes (entre una y dos campañas de esquileo), Senior (más de dos campañas) y Profesional (esquiladores con varios años de experiencia).
Precisamente, de esta última categoría saldrá el ganador de España que representará a España en el Campeonato Mundial que se celebrará en Irlanda en el mes de mayo, tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.
El director técnico del Salón Ovino, César Cabanillas, ha señalado que este año participarán en el torneo unos cincuenta esquiladores procedentes de toda España que esquilarán a seiscientas ovejas merinas de La Serena. Este campeonato supone el «pistoletazo de salida» del esquileo, que comienza en el mes de abril en las provincias del sur de la península para terminar en fechas veraniegas en el norte del país.
EXHIBICIONES
Cabanillas ha recordado que el pasado año presentaron la «Guía de buenas prácticas del esquileo», con la que quieren potenciar esta actividad en este sector y aprovechar un producto como es la lana merina, de «alta calidad», pero «mal tratada en Extremadura». En este sentido se están dando otros pasos como es un curso de esquileo que se celebra en estos días y en el que participan doce alumnos.
Paralelamente, los espectadores del Open podrán contemplar una exhibición de perros pastores y los más pequeños tendrán un protagonismo especial con la participación en talleres de esquileo y en una simulación de transhumancia, llevando a las 600 ovejas que serán esquiladas en el open por vías pecuarias hasta las instalaciones del Salón del Ovino.
A su vez, el presidente de la Mancomunidad de La Serena, Martín Caballero, ha afirmado que el objetivo del open es dar a conocer el rendimiento de la lana del ganado merino.
Finalmente, cabe recordar que en la actualidad en Extremadura pastan unas 3,2 millones de cabezas merinas, de las que el 20 por ciento están censadas en La Serena.
Fuente noticia: http://www.regiondigital.com