La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha informado hoy del nacimiento de una nueva camada formada por ocho mastines en una de las cabañas que gestiona este colectivo en Vega de Pas y que son la tercera camada de una pareja de mastines llamados Gol y Petra.
Según indica la FNYH en un comunicado, estos mastines conviven con el rebaño de un centenar de ovejas lachas que esta fundación utiliza para proteger en esta zona las plantaciones frente a los incendios.
Ha señalado que se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto de recuperación de la montaña pasiega que está desarrollando la fundación en este lugar.
La nueva camada será criada y repartida entre ganaderos de oveja de la zona pasiega que estén interesados por incorporar estos perros para la protección de su ganado.
La fundación, que hasta la actualidad ha regalado diez mastines, ha explicado que estos perros son la raza «idónea» para el acompañamiento y protección del ganado ovino frente a la amenaza que suponen los perros cimarrones y, en algún caso, los lobos.
Son animales que viven en el rebaño «como una oveja más» y, tal y como asegura la FNYH, «desde que los mastines forman parte del rebaño no se han vuelvo a detectar ataques por perros asilvestrados».
Este colectivo ha recordado que compagina la protección de la naturaleza y la reforestación de las cabeceras pasiegas con la conservación de razas autóctonas, como la vaca pasiega, la oveja lacha, el caballo losino, el burro o el mastín.