Conchita Nieda aguarda desde hace dos años el pago de cuatro animales
11.07.2013 | 02:21
Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL Los lobos le han matado en el parque nacional de Picos, desde el año 2011, cuatro xatos y cuatro novillas, las dos últimas este fin de semana. María Concepción Nieda Sierra, vecina de Santianes de Ola (Cangas de Onís), acudía el pasado domingo, a primera hora de la tarde, a ejercer su derecho en las elecciones a celadores del puerto de la Montaña de Covadonga, desarrolladas en el salón de actos del Ayuntamiento. La ganadera canguesa acudió a la cita sabedora de que otras dos novillas de su propiedad habían sido presa de los lobos este primer fin de semana del mes de julio, ya que lo constató, junto al guarda que certificó los daños, apenas unas horas antes de acudir a votar.
«Justu donde estaben les novilles, de un añu cada una de elles, había restos de llobu», señaló Conchita Nieda, que acudió el lunes a las dependencias del parque nacional de los Picos de Europa, en la Casa Dago de Cangas de Onís, para realizar los pertinentes trámites burocráticos con miras a solicitar las indemnizaciones correspondientes por daños. El parque anunció hace unos días que acababa de realizar un primer pago de unos 18.600 euros, atendiendo la mitad de las reclamaciones realizadas por los ganaderos afectados y correspondientes a los daños de la fauna silvestre durante el ejercicio de 2012 en la vertiente asturiana del espacio protegido. La orden de pago se tramitó el 27 de junio. Quedan por liquidar otros 9.233 euros, cuyo pago se hará de forma inminente.
Asimismo, el parque matizaba que con el primer abono de los daños atrasados del ejercicio de 2012 se ha rebajado a nueve meses (e incluso en algunos casos a seis) el plazo medio que transcurre entre la solicitud y el cobro de la indemnización. Los responsables del parque nacional de los Picos de Europa pretenden mejorar la tramitación de los expedientes de daños, con el fin de que el plazo medio se reduzca a seis meses.
Concepción Nieda lleva dos años, desde 2011, esperando a que la indemnicen por la muerte de cuatro xatos (dos machos y dos hembras) en el distrito señalado con el número 5 del puerto de la Montaña de Covadonga, conocido como Pan de les Colines, ya que hasta la fecha únicamente recibió el pago de uno de los xatos atacados por los lobos. A eso deben sumarse «otres dos novilles, a primeros de mayo de esti añu, que están certificaes y no cobraes tovía, tamién en Pan de les Colines», explicó enojada la ganadera de Santianes de Ola.