30 lobos abatidos y 383 animales muertos

1346425035063lobo-abatidodn

Castro destaca el descenso de los ataques del predador y la Alianza Upa-Coag pide firmeza en la regulación de la población de cánidos

24.01.2014 | 00:37

A. S. El delegado territorial hizo balance de los compromisos asumidos con las organizaciones agrarias en 2013 y valorados en la reunión mantenida ayer con los representantes de las organizaciones agrarias, UPA y COAG.
Respecto a la enfermedad de la yesca que afecta al viñedo ha finalizado el muestreo en 151 parcelas e incidió en que no se trata de una única enfermedad sino que hay más de 20 patologías diferentes que afectan a la vid. De momento se está en el proceso de «tamizar científicamente los datos obtenidos para obtener las conclusiones que se remitirán a la Consejería». Castro abogó por tomar medidas preventivas para intentar que estas afecciones contagiosas no se transmiten de una planta a otra. En el caso de detectarse la enfermedad la única medida « es aislar y eliminar la planta». Se están realizando investigaciones con empresas del sector para buscar soluciones, porque « hasta ahora no las hay». La proliferación de la plaga de topillos en otras zonas de la comunidad ha llevado a aceptar la petición de quemas de cunetas y, debido a la climatología, la Junta estudia ampliar las fechas para hacer las quemas. La Junta no descarta y estudiar medidas excepcionales y muy puntuales con «algún tipo de producto para eliminarlos». En relación a solicitud de quema de rastrojo de maíz en tierras con exceso de planta que no se ha recogido esta medida está condicionada por la UE, que no permite la quema salvo por situaciones fitosanitarios. La opción es agrupar los residuos en un punto de la tierra y proceder a la quema.
En el Plan de Gestión del Lobo se mantienen los compromisos con UPA, COAG y Asaja, para cumplir los cupos cinegéticos autorizados y reducir los daños a las ganaderías. En la temporada 2012-2013 se abatieron 30 lobos de los 32 autorizados. En la zona sur del Duero el único elemento de control lo asume la Junta y en 2012-2013 se han abatido dos ejemplares. Los resultados en 2013 se traducen en un descenso importante en los ataques. Al sur del Duero se produjeron 58 y al norte 65. Comparado con 2009 es un 50% menos según los datos adelantados por Castro. En bajas de cabezas de ganado al sur fueron 209 ejemplares y al norte 174. En 2009 las bajas fueron de 653 al sur del Duero y 411 al norte.
El delegado de COAG y representante de la Alianza por la Unidad del Campo, José Manuel Soto, pidió que se mantengan la regulación de las poblaciones de lobo, y señaló su temor a que se reduzca la caza al norte «porque parece que ya se está batallando para que se prohiba su caza».

Fuente noticia.