paraluis lobomarleycomunicacion@gmailcommanada¡asociate!lobo ciudadanosconsejeraganadería agriculturainvestigación desde haceDrupal vps hostingaqui:lobo

Más de tres millones de ovejas

La comunidad destaca en producción de leche de oveja con 385.000 toneladas en 2013, lo que supone más del 66% del total nacional.

Rebaño de ovejas de raza ojalada en la provincia.. .Luis Ángel TejedorRebaño de ovejas de raza ojalada en la provincia.. .Luis Ángel Tejedor

Castilla y león, con 3,1 millones de animales ovinos repartidos en 10.000 explotaciones, se sitúa, junto a Extremadura, como la Comunidad Autónoma con mayor número de animales de España. 

Así lo comentó la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, quien indicó que la región destaca en producción de leche de oveja al producir 385.000 toneladas en 2013, lo que supone más del 66% del total nacional. 

De hecho, durante los años 2007-2012 se ha incrementado un 40% esta producción, un crecimiento que ha estado motivado, entre otros aspectos, por la mejora genética. En cuanto al caprino, Castilla y León cuenta con 127.424 animales repartidos en 2.578 explotaciones. Se trata de dos sectores relevantes para la Comunidad Autónoma, como confirmó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al aportar 474 millones de euros, el 16% de la producción final ganadera.

Dada la relevancia de la Comunidad en el sector y su apuesta por el futuro, Castilla y León cuenta con un centro de referencia nacional en la Granja Florencia, en el término municipal de Peleagonzalo (en la provincia de Zamora), en la selección y mejora genética de ganado ovino y caprino. Precisamente hace unos días la Consejería de Agricultura y Ganadería y el centro para la Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigen) firmaron un convenio para potenciar la implantación de los avances en mejora genética de este centro en las explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma.

Se trata de «un proyecto marco del que se desgranarán diferentes acuerdos», detalló en declaraciones a los periodistas.

El objetivo de este convenio es facilitar la implantación de programas de mejora genética en las explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma, aprovechando los avances realizados en el centro de Ovigen, «para consolidar y potenciar un sector que hace de Castilla y León un referente nacional», añadió.

Silvia Clemente detalló que la Comunidad Autónoma, con 3,1 millones de animales ovinos repartidos en 10.000 explotaciones y 127.424 animales caprinos repartidos en 2.578 explotaciones, se sitúa, junto a Extremadura, como la Comunidad con mayor número de animales de España. Una actividad ganadera que genera «12.000 puestos de trabajo en Castilla y León y más de 446 millones de euros de volumen de negocio al año», agregó Clemente.

Respecto al centro de Granja Florencia, la consejera aseguró que en ese centro «se hace un trabajo muy importante, un trabajo callado con muy buenos resultados, que se hace desde la investigación y que tiene unos efectos muy positivos para la competitividad de las explotaciones de ovino y caprino».

Por eso, con la idea de aprovechar esos resultados e implantar la mejora genética en las explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma, Ovigen y la consejería firmaron un convenio «para dar todo el respaldo a las asociaciones más importantes de ovino que hay en Castilla y León, que han dado un paso al frente ante la crisis económica y mantener este centro de mejora genética».

En este convenio, la Junta se compromete a fomentar la incorporación de los ganaderos a estos programas, colaborar con Ovigen en la conservación del material genético, elaborar programas de trabajo para la selección y mejora genética de las razas ovina y caprina con implantación en Castilla y León y a promocionar estas razas para dar a conocer las actuaciones que está realizando Ovigen.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería también se encargará de impartir seminarios y jornadas de formación sobre aspectos reproductivos y de manejo, así como sobre prácticas higiénico-sanitarias, con la finalidad de mejorar la rentabilidad y las condiciones productivas de las explotaciones de ovino y caprino.

Ovigen está formado actualmente por la Asociación nacional de criadores de ganado ovino de raza Assaf, Asociación española de criadores de ganado ovino selecto de raza Castellana, Asociación nacional de criadores de ganado ovino selecto de raza Churra, Asociación Española de criadores de ovino de raza Lacaune, Asociación nacional de criadores de ganado selecto de raza ojalada y Asociación nacional de criadores de caprino de raza Murciano granadina.