Hinojos toma la iniciativa de ‘burros bomberos’ para proteger Doñana

 

'Burros bomberos' que se están utilizando en Hinojos. / D. H.‘Burros bomberos’ que se están utilizando en Hinojos. / D. H

El Ayuntamiento de Hinojos y la Asociación ‘El Burrito Feliz’ inician un plan de desbrozado preventivo de cara a los incendios forestales.

Desde hace bastantes años el gobierno francés usa a los asnos de forma coordinada de cara a desbrozar de pasto zonas sensibles a los incendios. En España, la comunidad de Baleares planifica el uso de burros para la misma labor sobre todo en bosques de difícil acceso. Los últimos en incorporarse a este ‘método natural’ han sido los responsable de la Comunidad de Madrid; allí 11 burros trabajan dentro de un proyecto financiado por la obra social de La Caixa.

En la población de Hinojos, con una gran parte de su superficie ubicada en la sensible zona de END, los burros han comenzado su tarea. Se estudian previamente lugares donde el desbrozado de los asnos permitiría crear una trocha o cortafuegos que facilite el trabajo a los profesionales que cada verano realizan múltiples salidas para atajar el problema de los incendios.

Los especialistas destacan que el burro,a diferencia de cabras y ovejas, selecciona el pasto y no muestra interés por especies vegetales más sensibles por lo que si se realizan rotaciones rápidas no se afecta de manera sensible a la riqueza forestal.

La base de operaciones se encuentra en una finca propiedad de la Asociación El Burrito Feliz en el entorno de esta población onubense. El Ayuntamiento y la asociación coordinan el proyecto, que además potenciará la imagen de los asnos como elementos útiles dentro de la dinámica de vida actual.

También se ha diseñado un logotipo de un burrito vestido de bombero, que hará más simpática la iniciativa, sobre todo de cara a los más pequeños. Es importante la vigilancia de los animales por parte de voluntarios que acuden desde distintos puntos de Huelva a dedicar algunas horas a pastorear con los burritos.

De esta forma se evitan accidentes o situaciones molestas para los simpáticos orejudos. Algunos de estos voluntarios desean pernoctar con los animales, por lo que se instalará en la finca-base una casa móvil con comodidades para que estos desinteresados amantes de la naturaleza se puedan sentir cómodos.

Asimismo, el primer domingo de cada mes se ofrecerá a todas las personas que quieran disfrutar en directo de los burritos bomberos, una jornada de puertas abiertas.

En el mes de abril se realizará en Hinojos una reunión de coordinación entre bomberos forestales, naturalistas voluntarios, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil y agentes forestales, de cara a aportar ideas y mejoras a este proyecto.

Fuente noticia: http://www.diariodehuelva.es/