Agricultura separa las ayudas por ataques de lobos en la sierra Norte de las obtenidas para la ganadería en la PAC

Casero

Soriano durante la rueda de prensa acompañada del delegado de la Junta La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha diferenciado hoy las ayudas llegadas a sectores en riesgo como el ganadero, tras la negociación de la Política Agraria Común (PAC), de las que se puedan conceder a los titulares de explotaciones de la Sierra Norte de Guadalajara que sufran ataques de lobos en sus rebaños. En el caso de Guadalajara, ha estimado que los agricultores y ganaderos recibirán 385 millones en ayudas directas por la PAC.

Según ha explicado Soriano, esas ayudas relacionadas con ataques de lobos se gestionan directamente por la Consejería de Agricultura a través de otros mecanismos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural “concretamente, acabamos de sacar una convocatoria para medidas paliativas o preventivas; es decir, infraestructuras que pueden tener los ganaderos para paliar estos ataques en sus explotaciones ganaderas entre las que se incluyen, incluso, la adquisición de perros mastines para guardar los rebaños”.

Además, María Luisa Soriano ha recordado que hay otros conductos para acceder a ayudas derivadas de ataques directos de los lobos que acaben con la vida de las reses:“esas ayudas se pueden obtener a través del programa de Responsabilidad Patrimonial por el que las estamos abonando con el seguro que tenemos en la Consejería de Agricultura”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en la Delegación de la Junta de Guadalajara a donde se trasladó para explicar, en rueda de prensa, las repercusiones de la Política Agraria Común en la provincia guadalajareña.

385 millones en ayudas directas para Guadalajara

María Luisa Soriano ha afirmado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) “es muy positiva y cumple las expectativas del campo de Castilla-La Mancha y de Guadalajara, para que los agricultores y ganaderos puedan desarrollar una actividad agraria rentable y competitiva”.

En este sentido, dijo que el punto de partida cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, y posteriormente al Gobierno de España, era “dramático”, porque el PSOE había negociado un texto que dejaba al campo regional «al borde del abismo», por el que cada agricultor y ganadero de la región habría perdido alrededor del 50 por ciento de las ayudas, mientras que algunos sectores -como los ganaderos sin tierra- estaban en riesgo de quedarse sin ayudas. Además, el viñedo habría sufrido por un proceso de liberalización “letal para las bodegas y cooperativas de la región”, ha señalado.

Frente a ello, María Luisa Soriano ha sostenido que el Partido Popular ha logrado sacar adelante una reforma “que ofrece garantías de futuro a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y de Guadalajara”.

La consejera de Agricultura ha señalado que “el gran logro” de la reforma es el mantenimiento del presupuesto para el período 2014-2020, en el que contaremos con más de 6.700 millones de euros en Castilla-La Mancha.

De ellos, 5.600 millones son del llamado ‘Primer Pilar de la PAC’ y 1.147 del ‘Segundo Pilar’, el desarrollo rural, en el que incluso la región incrementa sus fondos en 4 millones con respecto al septenio 2007/2013 y concentra el 14,24 por ciento de la partida nacional.

En el caso de Guadalajara, ha estimado que los agricultores y ganaderos recibirán 385 millones en ayudas directas durante todo el período, a lo que hay que sumarle importantes fondos del programa de apoyo vitivinícola y fondos de desarrollo rural.

557 ganaderos de Guadalajara beneficiados con ayudas acopladas
María Luisa Soriano ha indicado que, gracias al acuerdo entre Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, se ha dotado de importantes ‘ayudas acopladas’ a través del conocido como ‘sobre nacional’ a sectores que quedaban en grave riesgo por la pérdida de ayudas.

De los 583 millones al año de este ‘sobre nacional’, ha detallado que 490 millones se han destinado para la ganadería española. De esta partida, algunos fondos vendrán para 4.500 ganaderos de de ovino, caprino y vacuno de Castilla-La Mancha, de los que 557 son de la provincia de Guadalajara; en concreto 348 de ovino, 132 de caprino y 77 de vacuno.

En la vertiente agrícola, ha destacado que 4.500 agricultores de Guadalajara participarán de la ayuda a los cultivos proteicos -como guisantes, leguminosas o girasol-, que asciende a 44 millones al año a nivel nacional. Además, 13 agricultores de la provincia recibirán pagos acoplados de la ayuda a los frutos de cáscara –que asciende a 14 millones al año para toda España- y 16 de la partida nacional de 1 millón para legumbres de calidad.

Ayudas para la agricultura activa
Por otro lado, la titular de Agricultura del Gobierno regional ha reseñado el hecho de que por primera vez en la historia de la PAC “las ayudas se destinarán a aquellos que de verdad mantienen sus explotaciones activas”, ya que sólo se tendrá derecho a las mismas acreditando que un 20 por ciento de los ingresos agrarios provienen de la comercialización de los productos y, en el caso de los ganaderos, manteniendo una carga mínima de 0,20 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea, teniendo en cuanta que, por ejemplo, 1 vaca es una UGM o una oveja 0,15 UGM.

Asimismo, se eliminan las ayudas para aquellos titulares de derechos que de forma clara no tienen actividad agraria: aeropuertos, terrenos de compañías ferroviarias, campos de golf, etc.

Regionalización en comarcas homogénas
En cuanto a la ‘regionalización’, es decir, la división en comarcas agrarias homogéneas dentro de las cuales aplicar cierta convergencia y reducir las diferencias entre ayudas percibidas por hectárea, ha concretado que se crearán entre 22 y 24 comarcas que se subdividirán a la vez en 4 tipos de terrenos: secano, regadío, cultivos permanentes y pastos.

De esta forma, “se minimiza al máximo el trasvase de fondos entre territorios y sectores, para que nuestros agricultores y ganaderos mantengan su nivel de ayudas; de hecho, según los cálculos iniciales del Ministerio, el trasvase medio de ayudas entre productores será de apenas un 0,67 por ciento”, ha expuesto.

Apoyo a los jóvenes
María Luisa Soriano ha abordado otros aspectos importantes de la reforma, como que el 2 por ciento de los fondos del primer pilar se destinarán a fomentar la incorporación de jóvenes, que es el porcentaje máximo que permitía la UE a España, lo que supone una partida de 700 millones de euros para dar un nuevo impulso al relevo generacional en España.

Por lo que respecta al desarrollo rural, ha apuntado que los 1.147 millones en ayudas “permitirán que podamos llevar a cabo nuestras políticas y poner en marcha múltiples proyectos que incidan en la creación de empleo y riqueza en las zonas rurales”.

Por último, ha avanzado que en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha se dará prioridad al rejuvenecimiento del campo, a la integración cooperativa, a la diversificación de la economía de nuestros pueblos y a la atención de algunos sectores prioritarios, como el ganadero, especialmente con el apoyo a nuestras razas autóctonas.

Fuente noticia:http://www.guadalajaradiario.es