Aparece envenenada una loba preñada en la comarca de Tierra de Campos.

dead_wolf

Tras la aparición en el pasado mes de abril de un ejemplar de lobo ibérico en la comarca de Tierra de Campos con posibles síntomas de envenenamiento, ASCEL solicitó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León información sobre la necropsia realizada al cadáver. Pues bien, el informe remitido indica como causa mas probable de la muerte la intoxicación aguda (dentro del contenido estomacal se encontró sustancia granular oscura compatible con sustancia tóxica). A esta desagradable noticia se unía un triste dato que aportaba el informe, la loba presentaba en el útero al menos seis implantes placentarios. Es decir la probable loba reproductora de un grupo habría muerto cuando ya había sido fecundada, por lo que es posible que la manada a la que perteneciese no obtenga descendencia esta temporada.

Evidentemente estos datos no son tenidos en cuenta por la Junta de Castilla y León  a la hora de establecer los cupos de caza, ya que no ha sido un único lobo el que ha muerto sino que en este caso  habría que sumar los  cachorros que no han llegado a nacer.

El veneno sigue causando estragos en los campos castellano leoneses, especialmente en la comarca de Tierra de Campos, sin que la administración tome en serio este gran problema que afecta a la biodiversidad en general.

Fuente noticia.