Adult vpsaullandoAsia vpsleerCloud hosting providerleermundoenglishtodasFree godaddy hosting

Asaja denuncia dos ataques de lobos en El Barraco en los últimos 15 días

ternero

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila denunció este miércoles dos ataques de lobos en el término municipal de El Barraco, que han supuesto para un ganadero la pérdida de dos terneras de apenas cinco días. Según la organización profesional agraria, el último ataque se produjo en el baldío ‘Arrelobos’ el pasado sábado, que se suma a otro que el ganadero descubrió varios días atrás.

En unos meses, el ganadero afectado –que por primera vez ha sufrido este tipo de ataques– habría vendido estos animales, de raza charolesa pura, a un precio de mercado que ronda los 700 euros por animal, por lo que las pérdidas económicas superan los 1.400 euros, estimaron desde Asaja en información recogida por Ical.

Asimismo, tras conocer que la Junta de Castilla y León estudia compensar los daños del lobo al sur del Duero por vía patrimonial, la organización profesional agraria reclamó que el procedimiento sea ágil y el pago de las indemnizaciones rápido, así como que los expedientes antiguos se liquiden cuanto antes. La organización agraria reiteró la necesidad de poner en marcha medidas de protección para el ganado como la instalación de vallados electrificados y la distribución de perros mastines.

Buitres

UCCL Ávila denunció este miércoles la muerte de una vaca y la cría que estaba pariendo durante el ataque de una «inmensa manada de buitres» en una explotación de Santa Cruz de Pinares, en concreto, en el paraje conocido como Horno Nuevo. Se trata de una vaca cruzada de raza limousin, de siete años de edad, completamente sana y que el ganadero afectado había adquirido el pasado mes de junio.

La organización agraria destacó el sufrimiento del animal, que murió mientras era devorado por los buitres, e insistió en que son muchas las denuncias que ya se han efectuado en la provincia de Ávila por el ataque de los buitres a animales de parto, en especial vacuno, ya que los carroñeros aprovechan la circunstancia de que la madre no se puede levantar, «con lo que se somete a la cría y a la madre a una muerte atroz».

Desde UCCL tildaron de «cicatera y desvergonzada» la actitud de la Junta de Castilla y León al negar la evidencia de que los animales vivos pueden ser devorados por los buitres, sin que se encuentren enfermos, en circunstancias como la del parto del vacuno, momento en el que están completamente indefensos. Para la OPA la actitud de la Junta solo persigue no tener que indemnizar a los ganaderos al no poder considerarlo como un daño con responsabilidad patrimonial.

Fuente noticia.