pidenAustralian dedicated servervalentíanoticia:loboDedicated server spainloboespecialesabajoWindows vps usa

«Asturias es de las zonas de Europa con mayor densidad de población del lobo»

15998971El lobo volvió a atacar esta semana en Onís. Mató a 3 cabras de Marcos Remis y otras 8 desaparecieron.

«Los ganaderos no queremos las indemnizaciones, lo que buscamos es que no haya daños», recalcan los sindicatos agrarios.

22.02.14 – 01:41 – TERRY BASTERRA | LLANES.

El del lobo se ha convertido en uno de los principales problemas de la ganadería extensiva de esta región. Por este motivo el futuro Plan de Gestión de esta especie que está tramitando la Consejería de Agroganadería tiene tanta importancia. Desde los sindicatos agrarios confían en que este documento ayude a normalizar la situación, aunque reconocen que el texto que salió a información pública no les gustó especialmente al ver difícil que solucione este problema, y por ello presentaron una serie de alegaciones conjuntas.

En esencia lo que piden estas organizaciones ganaderas es mantener a la población del cánido en unos niveles compatibles con la ganadería, de forma que los daños a sus animales sean hechos puntuales y no algo habitual, tal y como ocurrió el pasado año en el que se triplicaron los daños con respecto a 2002.

«Dada la cantidad de daños que tenemos y el retraso en los pagos de las indemnizaciones urge poner en marcha un Plan de Gestión del Lobo que sea efectivo. Es un problema que hay que atajar con rapidez y valentía. Los ganaderos no queremos indemnizaciones, lo que queremos es que no haya daños. Mientras esto siga igual se seguirá gastando dinero en los pagos», manifiesta Geli González, de Asaja, quien considera que la tramitación del nuevo documento que establecerá los criterios de gestión del cánido en Asturias «va demasiado lento».

«Pedimos que el lobo sea compatible con la ganadería, que esté en aquellos lugares donde no cause daños. Hay que buscar soluciones entre todos y rápido, y que se olviden de hacer guerras políticas con este tema porque los que lo sufren son los ganaderos», recalca González.

Desde UCA Joaquín López se expresa en unos términos similares. «Es necesario bajar la densidad del lobo en las zonas ganaderas y para eso es necesario realizar unos controles especiales en los límites de éstas», indica López, quien asegura que «Asturias es una de las zonas de Europa con mayor densidad de población de lobos».

El secretario general de UCA asegura que «cada vez hay más zonas de la región afectadas y tenemos daños donde antes no los había. Pero no sólo el problema es el lobo, es también el estado en el que tenemos los montes, que te impide controlarlos».

Tanto esta organización agraria como Asaja y COAG, presentaron una serie de alegaciones conjuntas al Plan de Gestión con el fin de que sean atendidas por la Consejería de Agroganadería. Entre ellas hay una que propone que «los controles de la especie se puedan hacer en cualquier cacería legalmente establecida; esto es que los cazadores puedan disparar al lobo cuando salgan a por otras presas siempre que no se haya llegado al cupo» de lobos abatidos permitido. López añade que esta medida «no implicaría que la especie sea declarada cinegética y serviría para ahorrar costes». «Lobos vamos a seguir teniendo, pero lo que hay que intentar es que los ataques sean esporádicos, no algo permanente», concluye.

Desde COAG también se muestran críticos con esta cuestión. «Todos los días hay animales muertos por el lobo y el borrador del Pan de Gestión no nos parece que vaya a ser la solución. Mientras que no se entienda que donde hay ganado no puede haber lobos esto no se va a arreglar», asegura Mercedes Cruzado, quien considera que «lobos en Asturias hay muchos más de los que dice el Principado (300) y se reproducen rápido porque están bien alimentados».

La secretaria regional de COAG opina que «mientras no se deje a los ganaderos defender a nuestros animales poco se va a poder hacer», y propone intentar cambiar las leyes «en Madrid y en Europa» para obtener un nuevo marco jurídico que dote a estos trabajadores del campo de las herramientas que les permitan defender a sus rebaños.

 

Fuente noticia: http://www.elcomercio.es/v/20140222/oriente/asturias-zonas-europa-mayor-20140222.html

Y aquí, un extracto en directo del debate parlamentario acerca del nuevo Plan de Gestión del Lobo asturiano: http://lobomarley.es/wp-content/uploads/2014/02/PLAN-DEL-LOBO-21-2-014.mp3