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Condenado a seis meses de cárcel un ganadero que provocó un incendio en Llanes

Llanes, P. MARTÍNEZ

Una condena de seis meses de prisión y el pago de una multa de 1.080 euros, más otros 3.480,31 por los gastos de extinción, es la pena que aceptó ayer un ganadero que cometió una imprudencia grave y originó un incendio forestal en Llanes. El acusado reconoció los hechos que le imputaba la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado y el juicio oral, señalado en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, no llegó a celebrarse.

Los hechos se remontan al 6 de febrero de 2011, cuando el acusado, que responde a las iniciales J. C. T., prendió fuego en varias zonas de matorral de tojo y brezo de un monte cercano a la localidad de Purón, en el concejo de Llanes, con la intención de eliminarlo y favorecer el nacimiento de pasto para su ganado. El ganadero actuó sin el pertinente permiso y pese a que llevaba seis días sin llover en la zona y con viento sur con rachas de 16 kilómetros por hora. Tampoco adoptó el condenado las más elementales normas de precaución para evitar la propagación del fuego y, unido a la poca humedad del combustible vegetal de la zona, provocó que se extendiese sin control por el monte, en una extensión de una hectárea de matorral.
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Alianza UPA_COAG pedirá el amparo del Procurador Común ante ataques lobos

La Alianza por la Unidad del Campo de Ávila, integrada por UPA y COAG, solicitará mañana al Procurador del Común, Javier Amoedo, el «amparo» de la institución que preside hacia los ganaderos que «sufren» los ataques de lobos en sus explotaciones.

Según ha explicado hoy en nota de prensa la organización agraria, el encuentro tendrá lugar en León a partir de las 12.45 horas, con la asistencia de los máximos responsables provinciales y regionales, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que prohíbe cazar al lobo al sur del Duero y anula el plan aprobado por la Junta sobre esta especie.

En el encuentro, los responsables de UPA y COAG expondrán a Amoedo la «seria problemática que afecta a los ganaderos de la provincia», a partir de los «continuos ataques de lobos en sus explotaciones».

Además, le pedirán el «amparo» de la institución «en defensa de los ganaderos abulenses», con el objetivo de que «tengan mayor protección frente a los daños derivados de los ataques de los lobos», cifrados en más de 185.000 euros durante el último año tras la muerte de 400 reses en 360 ataques.

Desde la Alianza por la Unidad del Campo se acusa a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de realizar una «dejación de funciones» que en su opinión «está ocasionando graves daños económicos y morales a cientos de ganaderos que dependen de esta actividad económica para subsistir».

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‘Lupus’ visita Alcorisa para concienciar sobre la protección del lobo

‘El lobo va a la escuela’ es un proyecto que nace con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de proteger al lobo ibérico, especie de la que actualmente tan sólo sobreviven 1.500 ejemplares en toda la Península Ibérica.

Por este motivo, más de 100 personas se congregaron el pasado sábado en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, donde gracias al divulgador naturalista Ignasi Castellvi y a ANACEN, asociación organizadora de la actividad; conocieron algunos de los principales problemas de la especie, como el furtivismo o la dificultad de llegar a acuerdos con los ganaderos.

 

Además, los asistentes conocieron más de cerca al ‘canis lupus signatus’ gracias a ‘Lupus’, un ejemplar de 10 meses domesticado que congenió con pequeños y mayores. La loba fue cedida por el zoo de Sevilla a la asociación catalana Signatus para desarrollar este proyecto, cuyo desarrollo se realiza principalmente en las escuelas. Castellvi hizo hincapié en la dificultad de socializar al animal, ya que han tenido que trabajar con ella las 24 horas del día durante semanas para conseguir disminuir su agresividad.

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El lobo en el séptimo arte

En un primer examen se contabilizan casi 500 películas protagonizadas por el lobo. Una revisión cronológica de las mismas muestra que ya desde sus inicios, el lobo no pasó desapercibido en el mundo cinematográfico.306_ASGR_lunasasasagdfgdf

Como reflejo de una ancestral relación de amor y odio que ha mantenido el hombre con el lobo, numerosos relatos, mitos y leyendas han incorporado este último a una trama que se ha ido tejiendo a través de los siglos. Un análisis de su presencia en uno de los principales medios actuales canalizadores de la cultura popular, el cine, surgido a principios del siglo XX, nos muestra si ha perdurado esta relación y bajo que criterios en este nuevo formato de expresión.

En un primer examen se contabilizan casi 500 películas protagonizadas por el lobo. Una revisión cronológica de las mismas muestra que ya desde sus inicios, el lobo no pasó desapercibido en el mundo cinematográfico. De hecho, en estos primeros momentos el entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, promovió la grabación de la caza de lobos por parte de los pioneros del oeste americano en una cinta (Wolf Hunt, 1908) que exponía orgulloso en la Casa Blanca. En Europa también se quiso dejar constancia de los importantes valores atribuidos a la caza del lobo (Russian Wolf Hunt, 1910), así como de lo peligroso que llega a ser para el hombre, tal como venía recogido en antiguas tradiciones (Wolf Hunt, 1909).

Tras estos tempranos períodos, durante la primera etapa del medio cinematográfico, el lobo alcanza papeles más sólidos en numerosas películas, si bien interpretado por perros adiestrados que llegaron a convertirse en estrellas de la gran pantalla. Su imagen, sin embargo, no varió mucho, ya que en la mayor parte de ellas se exponía como su espíritu salvaje era aplacado por el hombre; y actuaba con nobleza y valentía, pese a ser originariamente un animal feroz y cruel. Visión general que ha predominado en gran parte de la historia del cine, donde en el mejor de los casos el rol que ha desempeñado ha sido el de resaltar la fuerza inexorable de la naturaleza.

No será hasta las décadas de los 60 y 70, cuando en algunas películas el lobo deja ya de ser presentado como un villano, un peligroso animal dañino, y se le intenta dar un valor positivo.

Visión del lobo como protagonista, mostrando sus problemas de subsistencia, especialmente los derivados de la persecución de la que es objeto por el hombre, e incluso llegándosele a identificar con la conservación de la naturaleza, que se ha ido instalando en el medio desde entonces. De manera que conforme llegamos hasta fechas recientes los estrenos de películas que encajan en esa dinámica se han venido incrementando, y es la visión predominante en la actualidad.  No obstante, el lobo como bestia feroz y peligrosa no ha sido “desterrado” completamente, pues no es extraño que siga apareciendo con ese “estigma” en algunas películas actuales.

Pero la industria cinematográfica no ha presentado al lobo únicamente en películas de acción y aventuras. La tradición no ha ceñido la relación con el lobo solo al mundo real, ha envuelto su figura en un entorno mágico desde tiempos pretéritos. Lo cual ha permitido a los guionistas plantear una amplia diversidad de tramas fantásticas acompañando al lobo. En este ámbito, es fundamental reseñar la considerable importancia, al menos en proporción al número de títulos, de aquellos basados en el mito del hombre lobo, habitualmente presentado en la pantalla como una estrella del cine de terror. Sin olvidar las adaptaciones de cuentos infantiles, en especial el lobo de Caperucita Roja, uno de los primeros personajes animados en aparecer en la pantalla (Le Petit Chaperon Rouge, 1901).

Clásicos del cine de acción y aventuras, acompañados en muchos casos por enfoques cómicos e incluso dramáticos. Sin excluir una clara tendencia a rodear a los lobos con un hálito de misterio y con frecuencia terror. Lo cual viene a constatar que un medio de comunicación y expresión artística reciente como el cine no ha perdido la fascinación tradicional por el lobo y es un fiel reflejo de su importancia cultural.

Todo ello se puede verificar en la monografía, editada por la Asociación Hombre y Territorio, El lobo en el séptimo arte, que describe los más de 400 títulos protagonizados por el lobo desde el origen del medio cinematográfico hasta llegar a nuestros días, estructurados en sus diferentes categorías.

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