CARTA QUE SE ENTREGARÁ AL MAGRAMA JUNTO A LAS FIRMAS.

Arias Cañete 3_tcm7-188116

Estimado Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Don Miguel Arias Cañete:

 

LOBO MARLEY es una plataforma ciudadana que une a decenas de miles de personas de diferentes sectores y ámbitos sociales.

Hoy 140.000 de ellas se han coordinado para hacerle llegar a usted nuestra declaración de intenciones de forma nítida y contundente con respecto al Lobo Ibérico.

El solo hecho de plantear por parte de organizaciones agrarias “Ávila zona libre de lobos” en la España del siglo XXI, nos parece ya constitutivo de delito y ahonda aún más en la imagen anticuada y rancia que en esta materia ustedes proyectan con sus acciones siempre contrarias a la conservación de esta especie.

Implicar en esa peregrina idea a casi el centenar de municipios encabezados por la Diputación Provincial de Ávila, nos parece motivo suficiente como para la intervención inmediata por parte del organismo del que usted es responsable.

Por eso, ya que el Ministerio no lo hace y por tanto calla y otorga, la SOCIEDAD CIVIL a la que representamos, lo hace hoy en este mismo acto de entrega de firmas.

La Directiva de la UE 92/43/CEE establece una protección estricta del lobo al SUR del Duero por ser una especie prioritaria y de interés comunitario, cuya población el Gobierno de España tiene la obligación de garantizar.

Nos apoyamos en sentencias anteriores como la emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid que consideraba que “el Plan de Conservación y de Gestión del lobo en Castilla y León no se atiene” a la Ley de Patrimonio Natural, de 2007, ni a la directiva de Hábitats de la UE, de 1992, en lo relativo a “las especies que requieren una “protección estricta”.

Unas directivas que recogen específicamente “al Canis lupus signatus  situado al sur del Duero”.

Recientemente el Tribunal Supremo ha ratificado dicha sentencia prohibiendo inequívocamente la caza del Lobo Ibérico al sur del río Duero y desestimando el recurso al respecto interpuesto por la Junta de Castilla y León.

Al respecto el Tribunal Supremo deja muy claro en su sentencia queconfirma la anulación de otros puntos de la norma, concretamente los artículos 4 c), 8, 14 y 19 porque éstos sí hacen referencia al aprovechamiento cinegético del lobo sin distinguir entre el norte y el sur del Río Duero, vulnerando la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 de Conservación de Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre y la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Lobo Marley considera que dejando por su parte que prolifere el mensaje acuñado por organizaciones agrarias como UPA o COAG, ustedes están ayudando a asentarse una apología ANTI LOBO que desprecia tanto a la legislación vigente como a la ciudadanía abulense y española.

La sociedad española tiene derecho a disfrutar de una biodiversidad eficazmente conservada y el Lobo ibérico forma parte de la misma, actuando además como símbolo de nuestra fauna que de ningún modo debe seguir sirviendo a los intereses económicos de ciertos sectores como moneda de cambio.

Decenas de miles de ciudadanos de este país,  provenientes no tan solo del ámbito ecologista o conservacionista si no de la sociedad en su conjunto, no van a dejar de movilizarse hasta conseguir los siguientes objetivos:

1. Exigimos una respuesta INMEDIATA e INEQUIVOCA por parte del Ministerio desautorizando la propuesta “Ávila libre de lobos”.

2. Exigimos la Catalogación a nivel estatal del Canis lupus signatus como especie protegida.

3. Exigimos que cesen ya los “controles de población” ejecutados en cualquier época del año por funcionarios del gobierno de Castilla y León financiados con dinero proveniente del Ministerio de Medio Ambiente, por considerarlos un interesado eufemismo tras el que se oculta una extinción programada y sistemática de la especie.

4. Creemos que es imprescindible la convivencia entre la necesaria actividad ganadera y la inestimable presencia de este cánido y para ello demandamos un cambio de modelo no basado como hasta ahora en la sangre de lobo derramada y el pago por daños atrasado e ineficaz.

Lobo Marley considera igualmente en peligro de extinción al mundo rural y a ciertas formas de ganadería tradicional y trabaja en la misma dirección y con el mismo rigor para garantizar el futuro de ganaderos y lobos.

Tenemos soluciones al respecto y queremos exponerlas sin dilación para lo que expresamos en este mismo acto de protesta, nuestra inequívoca voluntad de diálogo y colaboración.

Esta no es una cuestión entre en mundo rural y el mundo urbano como algunos actores interesados han venido a exponer en un ejercicio pueril de escapismo demagógico.

Lobo Marley considera que el conflicto entre lobo y ganadería en los términos en los que la administración se expresa, es artificial e interesado y que no se sostiene científicamente ni con argumentos numéricos.

Los propios datos oficiales de la Junta de castilla y León arrojan la ridícula cifra de no más de 30 lobos en toda la provincia de Ávila.

¿Dónde está el “enorme conflicto” que lleva a los políticos abulenses a hacer el ridículo en esta materia a nivel internacional?.

Aquí lo que de verdad se está dirimiendo es mucho más importante.

El futuro de una España que en su relación con la biodiversidad en su conjunto y con el lobo en concreto, quiera seguir siendo anticuada, suicida y descolgada de los postulados europeos o por el contrario como nosotros defendemos, MODERNA, SOSTENIBLE y EJEMPLAR A NIVEL INTERNACIONAL.

Solo así, España se ganará el respeto de sus ciudadanos y de Europa.

Solo así, el mundo rural y el lobo vivirán en paz formando parte de una misma realidad y protegidos por siempre de los vaivenes de la política de bajo vuelo.

Este es nuestro deseo y suya es la obligación de hacerlo cumplir.

Atentamente.

Luis Miguel Domínguez

Presidente de LOBO MARLEY.

Ciudadanos por el lobo y el mundo rural.

Fuente foto: MAGRAMA.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>