loboAsia vpslobothoughDedicated server for email marketingfrom abajoDomain promo code godaddylobo coordinada maneraFree godaddy hostingsector

«Con el lobo no basta con indemnizar»

Los ganaderos del Occidente, que ayer protestaron ante la Junta General, piden que se les permita abatir ejemplares en zonas controladas, en compañía de cazadores

05.10.2013 | 01:20

Los ganaderos, ayer, concentrados delante de la Junta General del Principado, en Oviedo.

Los ganaderos, ayer, concentrados delante de la Junta General del Principado, en Oviedo.

Los ganaderos del Occidente se manifestaron ayer ante la Junta General del Principado para exigir medidas que frenen los ataques del lobo a la cabaña ganadera. Marcelino del Couz, portavoz de los afectados, aseguró que el sector está «muy debilitado» por la «ausencia de actuaciones» del Principado para evitar las pérdidas económicas que ocasiona el lobo. Los 80 ganaderos concentrados en Oviedo están de acuerdo con las propuestas de Foro Asturias y del Partido Popular (PP) de declarar especie cinegética (objeto de caza) al lobo «dentro de unos límites».

Del Couz estima que en Valdés y sus zonas limítrofes con Salas y Tineo están asentadas cinco manadas de lobos. Desde hace cinco años, los vecinos de pueblos de montaña, pero también de los cercanos a la costa, se quejan de supuestos ataques del lobo. En Valdés son continuas las advertencias de personas dedicadas al sector. «Lo que no podemos es mirar para otro lado porque las pérdidas son cuantiosas y ponen en peligro ganaderías y empleos», manifiesta Del Couz.

Según los ganaderos, la presencia del lobo provoca, además, que el jabalí se extienda por zonas en las que no es habitual su presencia «y acabe con parte de las cosechas de maíz y con praderas», detalló Del Couz.

Los ganaderos desean que el Principado conceda permisos para abatir lobos en zonas controladas, siempre de la mano de cazadores con licencia. «No vemos otra solución. No vale con las indemnizaciones», sostienen. La Junta debatió ayer la proposición no de ley al plan de gestión del lobo presentada por Foro Asturias y apoyada por el Partido Popular. PSOE, IU y UPyD no votaron a favor de la propuesta. Los ganaderos mostraron su pesar por esa, a su juicio, «falta de apuesta política por el campo asturiano».

El Principado abatió en pasadas campañas varios ejemplares para controlar la densidad de la especie. Desde 2003, según FAC, se han registrado 22.778 expedientes de indemnización. Los ganaderos aseguraron ayer que las ayudas que se ofrecen a los ganaderos por los ataques del lobo ascienden a dos millones de euros en un año, «y con otra gestión podrían dedicarse a otra cosa».

Las asociaciones de protección del lobo advierten de que siempre debe existir un estudio que certifique que los daños son de lobo.

Fuente noticia.