«Deberían hacer algo con el lobo, nos vamos a quedar sin Gamonéu del puertu» .

gamoneu
«No sé si será por el calor que ha hecho pero este año el queso tiene un sabor espectacular, tanto el del puerto como el del valle»
Elpidia Quintana Alonso Presidenta de la Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu
«Este año se celebran las primeras Jornadas Gastronómicas del Queso Gamonéu»

En 2005 se constituyó la Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu después de que un grupo de amigos que una vez al mes salían a comer queso decidiese darle a estos encuentros un carácter más formal. Desde entonces este colectivo ha ido creciendo tanto en número de integrantes -actualmente son cerca de 40 entre queseros, cocineros, empresarios, médicos o guardias civiles, entre otras profesiones, de distintos lugares de Asturias y también de Madrid- como en las actividades que realizan con el fin de divulgar la calidad y la cultura que rodea a este manjar de la vertiente norte de los Picos de Europa. Elpidia Quintana Alonso es la presidenta de esta cofradía que el próximo mes de octubre celebra las fiestas en honor a este queso con multitud de actos.

-¿Qué se van a encontrar las personas que acudan a Cangas de Onís en octubre para las fiestas del Gamonéu?

-Arrancamos el día 4 con el inicio del IV Concurso de Pinchos de Gamonéu que se va a prolongar hasta el día 12. Además este año tenemos como una de las grandes novedades las I Jornadas Gastronómicas del Queso Gamonéu del 5 al 27 de octubre. Los precios de los menús serán a partir de 15 euros y uno de los requisitos es que al menos dos de los platos que se oferten tienen que llevar este queso.

-¿Y el capítulo? Lo que sería el día grande que se celebra cada dos años.

-El 5. Aún no sabemos cuánta gente acudirá pero la anterior vez vinieron 18 cofradías y cerca de 150 personas. Este año esperamos más porque hemos salido a bastantes actos fuera y nos hemos dado más a conocer. Además no hay que olvidar que el queso Gamonéu por sí sólo es un gran reclamo.

-¿Y qué es lo que se hace?

-A la mañana nos encontramos todas las cofradías en San Antonio. Desayunamos y bajamos juntos en un desfile con nuestras capas, ropajes y estandartes. Nos acompañarán los gaiteros. Y al mediodía en el Cine Colón tendrá lugar el acto institucional donde, entre otras cosas, se nombrará a los cofrades de honor.

-¿Quiénes van a ser?

-Este año hemos elegido a tres periodistas. A Diego Carcedo que es de Cangas de Onís; a Ángeles Caso que está muy vinculada a este concejo y el menorquín José María Pons que desde hace años viene todos los meses de octubre a Cangas coincidiendo con los festivales del queso.

-Volviendo a las fiestas, ¿habrá cata popular?

-Sí. Será el día 6 en la carpa que se instalará en la plaza del Ayuntamiento y tendrá un precio de dos euros por persona. Queremos que la gente pueda probar los quesos elaborados por todas las queserías y para ello pedimos la colaboración de los productores para que nos cedan aunque sea media pieza. El día 12 en esta misma carpa y coincidiendo con el Certamen de los Quesos de los Picos de Europa que organiza el Ayuntamiento se entregará un diploma al queso que haya obtenido mayor puntuación y también se dará a conocer a los ganadores del concurso de pinchos.

-Uno de los objetivos de esta cofradía es difundir el conocimiento de este queso, así como de la cultura que lo rodea. ¿Cómo lo hacen?

-Vamos a los actos que nos invitan o a capítulos que organizan otras cofradías. Siempre llevamos un poco de Gamonéu para que la gente lo deguste y damos una pequeña conferencia sobre este queso en la que contamos cómo y dónde se produce.

Relación con los productores

-¿Y cómo viene el Gamonéu de este año?

-Uufff. No sé si es por que hizo mucho calor o por qué pero tiene un sabor espectacular, tanto la variedad del puerto como la del valle. Lo mismo le está pasando al Cabrales.

-¿Cuál es la relación de la cofradía con los productores?

-Había algunos que eran un poco escépticos al principio. Que pensaban que lo hacíamos por algún tipo de interés. En la actualidad la relación es genial. Tanto que hay veces que la gente se acerca a los queseros a preguntarles cosas y algunos los acaban mandando donde nosotros por la labor de divulgación que hacemos.

-Teniendo una relación tan cercana a los productores sabrán de primera mano cuáles son sus necesidades y problemas.

-Uno especialmente: el lobo. A nivel personal me parece absurdo lo que está pasando de no controlar a la especie y poner problemas a la hora de pagar los daños. Nosotros este año el premio al cofrade emérito se lo damos a Manuel Suero Alonso, un quesero de Onís que tuvo que dejar la actividad después de que los lobos atacasen varias veces a su rebaño. El del lobo es un problema muy serio y los políticos se deberían poner de acuerdo y hacer algo porque si no nos vamos a quedar sin Gamonéu del puerto, porque ya sólo quedan cuatro productores.

-¿Piensan que se apoya adecuadamente desde las administraciones a este queso?

-El Consejo Regulador del Queso Gamonéu tiene unas ideas espléndidas pero le faltan fondos para poder llevarlas a cabo.

Fuente noticia.