El cabrales, en lo más alto.

Andrea Fernández, de Quesería Arangas, y el madurador José Bada recogen en Barcelona el premio al mejor queso de España, otorgado por el Gobierno central

01.04.2014 | 10:01

José Bada y Andrea Fernández, tercero y cuarta por la izquierda, ayer, en la Feria Alimentaria de Barcelona, con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, a su lado a la derecha, y otros premiados.

José Bada y Andrea Fernández, tercero y cuarta por la izquierda, ayer, en la Feria Alimentaria de Barcelona, con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, a su lado a la derecha, y otros premiados.

 

Cabrales / Madrid Andrea Fernández, titular de la Quesería Arangas, y José Bada, encargado de la maduración en la cueva de Teyedu, en Tielve, recogieron ayer en Barcelona el diploma que reconoce su producto como el mejor queso del país, tras haber ganado el precio «Alimentos de España 2013», convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fernández y Bada recogieron el premio de manos de una representante ministerial, en la Feria Alimentaria que se celebra estos días en la ciudad condal. La gran coalición azul que integran Andrea Fernández y José Bada hizo posible lo que hasta el momento es el mayor triunfo de un queso asturiano, pues antes sí se habían alcanzado galardones muy importantes, como el de mejor queso azul, pero nunca se había conquistado el escalón más alto de la cita ministerial, el que distingue al mejor entre los mejores.

Fernández y Bada aseguraron cuando hace unos meses se conoció el fallo del jurado que el «secreto» del triunfo estriba en la calidad de la materia prima y en la cueva donde se madura el producto, la del Teyedu, que ofrece las condiciones ideales de altitud, temperatura, humedad y aireación. Pero, además, hay otra «clave» que en esa cueva se elabora queso «sin prisas»: si lo habitual es una maduración de dos o tres meses, cuatro como máximo, aquí se aguardan seis o siete antes de sacar el queso de la cueva.

El triunfo tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que la Quesería Arangas empezó a funcionar hace tan sólo un año, pues antes la familia titular del negocio se dedicaba a abastecer de leche a otros queseros. La quesería transforma unos 800 litros de leche de vaca al día.

El queso elegido como el mejor de España formaba parte de una remesa que empezó a elaborarse en abril y que no estuvo lista hasta bien entrado septiembre. Curiosamente se elabora fuera de Cabrales, en la localidad de Rozagás (Peñamellera Alta), adscrita al Consejo Regulador de esta variedad quesera. El queso de Teyedu se vende a normalmente 30 euros, el doble del precio habitual para el queso de Cabrales.

Fuente noticia: http://www.lne.es/oriente/2014/04/01/cabrales-alto/1565095.html