El ganadero Pepe Mayoral sufre el sexto ataque de lobos en su vacada de Castronuño

De las 30 vacas que han parido en estos cautro meses, los lobos han acabado ya con la vida de 14

El ganadero Pepe Mayoral sufre el sexto ataque de lobos en su vacada de Castronuño

El ganadero José Luis Mayoral, cuya ganadería pasta en el término municipal de Castronuño, ha perdido esta semana una becerra como consecuencia de un nuevo ataque de lobos en su vacada de lidia, asentada en la finca ‘Carmona’.

Aunque el ataque tuvo lugar el pasado fin de semana, no fue hasta el martes cuando halló el cuerpo devorado de una becerra de apenas semanas, que suma la cabeza número 17 que pierde por este tipo de ataques desde que las vacas de vientre empezaran a parir el pasado mes de octubre. «Estamos en un sinvivir, es imposible estar tranquilos. Venimos de noche y de día, pero cuando nos descuidamos atacan», se lamenta el ganadero Pepe Mayoral.

De las 30 vacas que han parido en estos cuatro meses, los lobos han acabado ya con la vida de 14, prácticamente la mitad, lo que supone una merma importante en la camada de este año. «Hemos perdido 14 recién nacidas, pero hay que sumar otras tres más grandes, añojas. Esta última de las que acabábamos de herrar con un año», añade.

En total, 17 animales desaparecidos, de los cuales han podido justificar solo 12, que son los de los cuerpos que han hallado, mientras que de otros cinco no han encontrado rastro.

El ganadero recuerda que lleva casi veinte años sufriendo los ataques del lobo en Castronuño, pues en el año 1995 perdió hasta 33 animales. «Todos los años nos matan alguno. Ahora parece que llevábamos un tiempo más tranquilos, pero se ve que han vuelto. Hace unos días han visto cerca de aquí, pero en la provincia de Zamora, cinco lobos dentro de un maizal», asegura.

Mayoral, organizador de numerosos festejos taurinos en Castilla y León, asegura que es imposible contabilizar las pérdidas, pues se trata de hembras cuyas madres han sido seleccionadas por bravura y que ahora se pierden y de machos que en un futuro, como utreros, pueden valer hasta 1.800 euros.

Fuente noticia: http://www.elnortedecastilla.es