El Gobierno de Cantabria aprobará en 2015 un Plan de Gestión del Lobo

Prevé adjudicar «después del verano» un seguro que permita acortar a un «máximo» de 3 meses el cobro de indemnizaciones por daños.

Foto: JUAN JOSÉ GONZÁLEZ VEGA/WIKIMEDIA COMMONS

El Gobierno de Cantabria aprobará en 2015 un Plan de Gestión del Lobo con medidas para conseguir el «equilibrio» entre la pervivencia de esta especie y los intereses de los ganaderos, además, fuentes del Ejecutivo regional, han confirmado a Europa Press que pretende ya poder adjudicar «después del verano» de 2014 un seguro que permita acortar a un «máximo» de tres meses el pago de las indemnizaciones por los daños por ataques de fauna silvestre y ha señalado que la demora media está en torno a los tres años desde que se produce el incidente hasta que se cobra por su «compleja» tramitación administrativa.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional, a preguntas del PRC, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, quien ha explicado que el proceso convocado para contratar este seguro está en fase de licitación.

Ha explicado que la contratación de este seguro para indemnizaciones ahorrará los costes que suponen la tramitación de los expedientes por daños.

Según los datos facilitados, en 2013 se tramitaron 272 expedientes por daños de fauna silvestre en fincas y 377 en ganado, «la mayoría» por lobo.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS HASTA QUE SE APRUBE EL PLAN

En cuanto al Plan de Gestión del lobo, la consejera ha avanzado que hasta que hasta que se apruebe el Plan se llevarán a cabo «medidas preventivas» que permitan «minimizar» el impacto de los daños.

La consejera ha señalado en el Pleno que entre 2013 y 2014 se han abatido u un total de 22 lobos en distintas actuaciones preventivas y de control.

Además, ha avanzado que «para otoño» se podrá contar ya con un censo actualizado de la población del lobo en Cantabria que permita «afinar» en las medidas que se adopten.

Según la consejera, parece que la población del lobo se encuentra en una «fase expansiva» –ha señalado que en comunidades como en Castilla Y León se ha detectado un incremento del 20% del censo–, algo que ha atribuido a la «proliferación» de animales que le sirven de alimento, como jabalí o corzo.

En Cantabria, la consejera cree que en Cantabria existen entre 8 y 10 grupos familiares de lobo, lo que supone un incremento del censo frente a los datos de 1995, cuando había cinco.

Ante la exposición de la consejera, el diputado del PRC Fernando Fernández ha lamentado que haya que esperar hasta 2015 para la aprobación del Plan y el hecho de que aún no haya seguro.

El regionalista ha reclamado al Gobierno regional que tome medidas para que ni el lobo ni los ganaderos se conviertan en especies en «extinción».

En el Pleno de este lunes –el último antes de la interrupción de las sesiones hasta septiembre con motivo de la época estival–, la consejera también ha sido cuestionada por el PRC acerca de un deslinde de un monte de utilidad pública entre los pueblos del Bolmir y Retortillo, el cual Martínez ha negado que se haya producido.

La consejera ha insistido en que no ha habido tal deslinde ni «nadie» ha instado a ejecutarlo.

Martínez ha añadido que «quizás» los regionalistas «lo confundan» con un replanteo del límite oeste de un monte de utilidad pública de Bolmir que sí se ha realizado.

Así, ha respondido Martínez a varias preguntas del PRC sobre si la Dirección General de Montes está haciendo dicho deslinde, acerca de qué persona u organismo había dado instrucciones de llevarlo a cabo y si se había abierto expediente administrativo o comunicado a las juntas vecinales la realización de esta actuación.

Fuente: Europapress