El hambre y los lobos mataron los caballos del Pico de Meda

scaleUno de los caballos muertos en las últimas semanas junto al pico zasense. CASAL

Quedan descartados los envenenamientos o las infecciones.

s. g. rial
carballo / la voz  22 de febrero de 2014  05:10 GMT

Los lobos y la deficiente nutrición parecen ser las principales causas de la muerte de los caballos del Pico de Meda, en Zas. Es la conclusión de las investigaciones tras la aparición de más de una docena de equinos en las últimas semanas en los montes situados en las zonas altas de la parroquia de Carreira, cuya entidad vecinal gestiona la cabaña equina.

Según ha trascendido de fuertes muy próximas a esta investigación (se han encargado de ella técnicos de la Xunta, y también han estado inspeccionando el lugar agentes del Seprona), han coincidido varios aspectos para que las estribaciones del Pico de Meda estén sembradas de cadáveres, algunos desde hace ya tiempo. Por una parte, los ataques de los lobos, seguramente ya a principios de diciembre o antes. Los cánidos pudieron acabar con la vida de unos siete equinos.

Pero la otra parte de las muertes se debe a una alimentación muy deficiente, agravada por el clima. El invierno ha sido muy duro, el espacio para pastos de la colonia caballar es el que es (está cerca de los cien ejemplares), y el alimento escasea. En estas condiciones, los más débiles se llevan la peor parte: jóvenes que no saben adaptarse al medio, por ejemplo por haber llegado a él desde un hábitat donde la comida se la proporcionaba el hombre, y ahora se las ha tenido que ver ante un panorama muy difícil. Y los mayores, ya sin fuerzas para aguantar. La falta de comida ha mermado la escasa resistencia de ambos. El monte está muy pelado, hasta de los tojos solo queda la parte más leñosa, y el pasto está permanentemente encharcado, con lluvia constante desde hace más de dos meses. Tampoco hay posibilidad de escapar, ya que se trata de una zona con valla electrificada.

Ese acúmulo de circunstancias ha desencadenado muchas más muertes de las que serían habituales para una población de ese tamaño.

Las investigaciones también descartan que se haya empleado algún tipo de veneno o infecciones. Por ello, no se ha ordenado la retirada de los cadáveres (no de momento), al entender que no hay riesgo de propagación. Muchos están ya en avanzando estado de descomposición.

Probablemente, un aporte de materia seca, e incluso zonas para guarecerse de la lluvia, habrían evitado tantas muertes.

Técnicos de la Xunta y del Seprona acudieron a la zona, en Zas.

 

Fuente noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2014/02/22/hambre-lobos-mataron-caballos-pico-meda/0003_201402C22C19911.htm