unetelobomarleycomunicacion@gmailcomCloud vpsproducidospecieswolfsiga estoterritorioEmail vpsproducido

El lobo ataca a varias reses en la localidad canguesa de Santianes de Ola

 

El lobo ataca a varias reses en la localidad canguesa de Santianes de Ola

Aunque era algo previsible no por ello es menos doloroso para sus propietarios. Con la llegada de la primavera y la suelta del ganado a los puertos han llegado los primeros ataques del lobo a estos animales. Durante las últimas jornadas el cánido se ha cebado con los ganaderos del puerto de Cuana. Allí, en las inmediaciones de la localidad canguesa de Santianes de Ola han sufrido daños una novilla, un xato, un potro y tres ovejas.

«Soltamos los animales a primeros de mayo y el lobo los está ya atacando sin parar», lamentaba ayer la ganadera local Mari Carmen Allende, de la ganadería La Arquera. Esta profesional del campo explicaba que «tenemos los lobos aquí a lado», e incluso apuntaba que para realizar algunos de los ataques los depredadores habían superado el cercado de las fincas donde se encontraban las reses. Los últimos ataques los han sufrido las ovejas de una de sus vecinas.

El enfado de esta ganadera es aún mayor ya que, según asegura, «todavía la Administración no nos ha pagado los ataques que sufrieron nuestros animales el pasado año, unos daños que fueron certificados por los guardas».

Allende asegura que «como esto siga así y no hagan nada por solucionarlo va a ser la ruina para los ganaderos». «Al final tendremos que acabar pidiendo para comer», advierte ante el prejuicio económico que causan los daños del lobo para la actividad de explotaciones ganaderas de montaña como la suya.

Pero estos ataques no han sido una excepción en la comarca oriental. En el vecino concejo de Onís, concretamente en zonas como la de Ibéu, también se han producido ataques del lobo. El cánido recientemente mató a un potro y los ganaderos locales aseguran que además se han producido también bajas entre la cabaña ganadera local de ovejas y cabras como consecuencia de la acción del depredador en estos montes.

Otros concejos de la comarca como el de Ribadesella también han sido objeto de los ataques del lobo durante esta primavera. Concretamente en la zona de Santianes el ganadero local Jesús Pérez, propietario de una explotación bovina y caprina, perdió a 15 de sus cabras en apenas un mes, desde mediados de marzo hasta la mitad de abril. Pérez aseguraba que los ataques se habían producido «siempre a la luz del día y a escasos quinientos metros de mi casa y del pueblo de Santianes».

Desde hace unas semanas se sabe que los guardas del Principado han reanudado los controles sobre el depredador en el Parque de los Picos de Europa, aunque por el momento no se han hecho público los resultados que han obtenido.

Fuente noticia: http://www.elcomercio.es/