Adult vpsimpactfuenteenglishfirmaenglishDedicated server spainDrupal vps hostingescuche lobo uneteleer  

El lobo en Extremadura, garantía de salud ecológica.

La Sociedad Zoológica de Extremadura ha instado al Gobierno regional a que “se tome en serio de una vez” la conservación del lobo en Extremadura ya que, ha defendido, su presencia en el monte es garantía de salud ecológica, además de tratarse de una especie “interesante” desde el punto de vista turístico.

 

EFE/ Plasencia (Cáceres)
LoboEjemplar de lobo ibérico

En un comunicado, el naturalista y fundador de la Sociedad Zoológica, Antonio Castellano, ha explicado que este colectivo lleva décadas pidiendo una “coherente y sensata” gestión en la conservación del lobo en Extremadura.

Castellano ha destacado que según los últimos datos aportados por universidades y estamentos públicos sobre la población del lobo, “es ya evidente la presencia de esta especie en zonas donde históricamente se le podía observar, lo que englobaría casi todo el territorio extremeño”, ha señalado.

Mayor implicación de las administraciones

El naturalista ha lamentado que en pleno siglo XXI siga sin ponerse sobre la mesa un planteamiento “serio” sobre la gestión de esta especie, que, a su juicio, posibilitaría su subsistencia en zonas que la propia especie “de forma astuta va colonizando de modo sutil y silenciosa y que antes perdió a base del devastador veneno y la impune escopeta”.

Además, ha subrayado que la presencia del lobo en los montes es garantía de salud ecológica, a lo que se une que el hecho de que el lobo es un “eficaz regulador sobre una cabaña ganadera cinegética en algunas zonas sobredimensionada“.

Presión ganadera

Castellano ha denunciado que las incursiones de ejemplares de lobo en determinadas zonas del cuadrante noroccidental extremeño “está siendo tapado por las Administraciones, por posibles presiones de colectivos ganaderos”.

A su juicio, esta información sobre incursiones y avistamientos debería generar “satisfacción”, por la evidente recolonización de esta especie y sentar la bases para llevar a cabo una gestión adecuada.

De igual forma, ha hecho hincapié en que el lobo es una especie “interesante desde el punto de vista turístico, como atestiguan proyecto generados tanto en España como en otras zonas de Europa“.

“Todas estas razones ecológicas y turísticas deberían ser más que suficientes para que el Gobierno regional se tome en serio la conservación del lobo en Extremadura sin remilgos ni presiones”, ha concluido. Efe verde.

Fuente artículo: http://www.efeverde.com/