ruralluisloboausenciamarleythan moreecosystemEmail vpsonly species conservationthis

EL LOBO ¿ VA A DESAPARECER EN FRANCIA? SU ESTADO DE PROTECCIÓN SE VE AMENAZADO.

El lobo , llegó a ocupar el 90% del territorio francés, en el siglo XVIII. Pero hoy ha desaparecido por completo como una especie de cría en Francia, especialmente entre 1930 y 1936. Después de más de medio siglo de ausencia, en 1992 se trajeron un par de lobos procedentes de Italia y viven en la zona central del parque de Mercantour ( Alpes Marítimos) Hoy en día se cree que hay 250 individuos. El lobo es siempre causa de enfrentamientos con los ganaderos, pero  la protección de la especie se mantiene en todo caso como una obligación jurídica y política a Francia. Los grupos conservacionistas critican el Plan del Lobo Francés, 2013-2017, pues ha duplicado  la caza del lobo de 12 ejemplares a a 24 lobos, una cifra que es preocupante porque representa  el 10% de la población de lobos de Francia.

Los ganaderos se han olvidado de proteger a sus rebaños. Un estudio realizado en 2004, DDAF  citado por la FNE  dice que el 72% de los rebaños no están protegidos. Sólo el 4% están bien protegidos. Las principales causas de los ataques de lobos a rebaños son la falta de seguridad , la falta de perros de guardia

El Estado francés no sólo financia la compra e instalación de cercas eléctricas , también compensa a todos los ganaderos por las pérdidas.

Sin embargo , el impacto de los lobos sobre  el ganado doméstico no debe ser sobreestimado . El lobo representa sólo una pequeña proporción de la mortalidad de los rebaños ( por ejemplo, 4.913 animales muertos en 2011 , de acuerdo con datos extraídos del Plan del Lobo 2013-2017 en su página 8 ) Unas  pérdidas muy bajas, si la comparamos  con las 400.000 a 500.000 ovejas que los criadores envían a sacrificar por diversas razones , incluyendo, entre ellas, que están enfermas.

Francia destaca que, en momentos en que las granjas de montaña sólo sobreviven gracias a las ayudas que concede el gobierno y a los impuestos que pagan todos los contribuyentes para que se mantenga, sus opiniones deben ser tenidas en cuenta. Un sondeo de Ifop publicado el pasado septiembre de 2013,  reveló que el 80 % de los franceses están unidos a favor de los lobos y no quieren que desaparezcan . Creen que el lobo es parte del patrimonio natural del país y debe ser capaz de vivir libre.

Mientras que el estado de protección de las especies de lobos se ve amenazada , se espera que François Hollande cumpla el compromiso  en contra lucha contra la caza furtiva en África, pero también escuche las expectativas de la biodiversidad francesa. De lo contrario, Francia bien puede experimentar una nueva extinción del lobo.

Fuente noticia.