sumadolobomarleycomunicacion@gmailcomluismanada¡asociate!leerwolf enlistingsanchezDrupal vps hostingFree godaddy hostingWindows vps usa

El Parque ve «normal» la muerte en masa de rebecos, que podría deberse a la nieve

Las autoridades, que investigan el brote de sarna que presentan los animales, no intervendrán si las bajas se deben a «procesos naturales»

La muerte en masa de rebecos podría deberse a «procesos naturales», según indicaron ayer fuentes del parque nacional de los Picos de Europa, que añadieron que es «normal» que todos los años mueran rebecos. Este año el aumento de la mortandad de esta especie en la zona protegida -se han observado decenas de animales muertos en las vegas de Sotres, en Cabrales- podría deberse, además de al brote de sarna, a las «condiciones que estos animales han tenido que soportar como consecuencia del duro invierno». No obstante, el Parque sigue investigando las características del brote de sarna que presentan los animales muertos. En el caso de que la muerte de rebecos respondiera a procesos naturales no habría «ningún tipo de actuación», pues en estos casos sólo se adoptan medidas si afectadas otras especies .
«Tras la época de celo es normal que la incidencia de la sarna sea mayor en estos animales, lo que puede explicar la elevada mortandad, sumado a los rigores del duro invierno y a las fuertes nevadas que han caído», aseguraron las fuentes consultadas, que añadieron que la mayoría de los animales fallecidos son machos.
El mensaje de «normalidad» lanzado por el Parque choca frontalmente con el mensaje lanzado por la representante de los ecologistas en el patronato del espacio protegido, Laura López Varona, quien lamentó el «estado sanitario» de las poblaciones de rebeco en el Parque, «a pesar de los ingentes esfuerzos por controlar la enfermedad de la sarna». Añadió que numerosos estudios científicos de seguimiento sanitario realizados en el Parque señalan como una de las medidas necesarias para evitar mortalidad el establecimiento de «protocolos de desparasitación en el ganado para evitar la presencia de animales infectos en el medio natural, pues los efectos de la enfermedad en los animales domésticos pueden ser mínimos, mientras que en la fauna silvestre, al no poder someter a los animales a tratamiento alguno, llegan a ocasionarles la muerte».
Según Varona, en este escenario de enfermedad endémica, el lobo ibérico juega «un papel fundamental», pues «como gran depredador, reduce la densidad de las poblaciones de ungulados y ayuda a controlar los efectos de la enfermedad evitando el contagio». Indicó que la «continua eliminación de ejemplares de lobos» que el órgano gestor del Parque ejecuta incide «negativamente en el control de esta y otras enfermedades que afectan a la fauna silvestre y a los animales domésticos».

Fuente noticia