El PP de Aller se suma a la manifestación de ganaderos contra el acotamiento de pastos y los ataques de los lobos

vaca adrian

No al cierre de pastos y no a las «trabas» administrativas para reclamar las indemnizaciones por daños de la fauna salvaje, son dos de las reivindicaciones planteadas por el PP de Aller y por el Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado. Más de un centenar de ganaderos se concentraron ayer en Cabañaquinta para protestar ante la «crítica situación» del sector y reclamar la implicación de las administraciones. Los manifestantes cortaron la carretera del puerto de San Isidro durante veinte minutos, mientras recorrían la distancia desde el Ayuntamiento hasta la oficina de la Guardería.

A la cabeza de la manifestación, a la que se sumó el Partido Popular, una pancarta con una petición rotunda: «¡Dejadnos sobrevivir!». «La situación del sector se ha vuelto crítica desde que empezó la crisis, pero en este concejo es peor», explicó la presidenta de la Asociación Ganaderos Profesionales de Aller, Rosa Vázquez. Según la ganadera, actualmente hay 400 hectáreas de pastos acotadas en el concejo y no saben dónde llevar su ganado, tal como enunció recientemente en Aller el portavoz de Agroganadería del Partido Popular en el Parlamento regional, Luis Venta Cueli. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos cerró varios montes del concejo después de que sufrieran incendios.

«Nuestros ganaderos están siendo ferozmente atacados sin que las administraciones hagan nada», señaló por su parte Alberto Iglesias, concejal del Partido Popular. La reivindicación se completó con la petición de que se reconozcan y se paguen los daños causados por fauna salvaje. Durante el encuentro, la Asociación Ganaderos Profesionales recogió firmas con las peticiones, que también incluyen una queja por las «dificultades» para la reclamación de daños. «Antes valía con una llamada, ahora tenemos que trasladarnos hasta la oficina del guarda y tramitar la solicitud», explicó Vázquez. Las copias con las firmas de ganaderos y vecinos se enviarán al Ayuntamiento, a la oficina de la Guardería y al Principado.

Fuente noticia