thatdeadmakingruralluis miguelDedicated server spainDownload half life dedicated servervalorarEmail vpsFree godaddy hosting

El PP pide a Agroganadería que «suavice» las medidas tras los incendios forestales

A. INGUANZO

El grupo parlamentario cree que el mayor perjuicio es para el gremio de los ganaderos «que sufren acotamientos y sanciones»

Después de la oleada de incendios forestales que ha sacudido la comarca esta misma semana, el grupo parlamentario popular ha querido salvaguardar la figura del ganadero solicitando a la Consejería de Agroganadería que «no sea tan drástica, tan exigente, y suavice las medidas que toma tras una quema de estas características». Así lo pedía el diputado y portavoz en la materia, Luis Venta, criticando la política habitual de acotamientos que lleva a cabo el Gobierno regional en estas situaciones.

«Quienes están saliendo perjudicados única y exclusivamente en esta situación, por culpa de los desalmados que hacen que ocurran estos incendios, son los ganaderos», opinó el parlamentario. Y es que los conservadores consideran que «la Consejería no tiene ninguna sensibilidad con lo que está pasando en este sentido. Está utilizando a los ganaderos como medio recaudatorio con multas y sanciones». Es por eso que desde el PP se exige que se adecue la normativa de incendios forestales «de la forma más beneficiosa posible para este gremio». «No es lógico que a los pastores se les prohiba, con acotamientos, utilizar por un número excesivo de años los montes que se encuentran al lado de sus casas lo que supone, como es lógico, una pérdida económica adicional a la complicada situación actual que vive la ganadería», valoró Venta.

El grupo popular considera que los recortes en materia forestal han sido más que evidentes, «tanto en los anteriores presupuestos como en los presentados recientemente por parte del grupo socialista». Por último, Luis Venta pidió que «se deje de llevar al límite esta situaciones para perjudicar a los ganaderos» que, por otra parte, aunque «sé que es una tarea complicada», se trate de «evitar los incendios forestales en la medida de lo posible».

Falta de rigor

En la otra cara de la moneda se encuentra la Coordinadora Ecoloxísta d’Asturies, que también se pronunciaba ayer en relación a las últimas quemas acusando al Gobierno autonómico de no adelantarse a los hechos con los mecanismos a su disposición. «El Principado demuestra su falta de rigor permitiendo quemas como las de estos días ya que, a pesar de las excepcionales condiciones meteorológicas, no ha puesto en marcha los mecanismos de prevención habituales, colocando el índice de riesgo forestal en los niveles más bajos», denuncia el colectivo.

En este sentido los ecologistas advirtieron que el índice de riesgo de incendio forestal es calculado diariamente por la Dirección General de Ordenación Agraria y Forestal, a fin de predecir su probabilidad para el día siguiente y así regular la autorización o suspensión de quemas agrícolas o forestales, activar las vigilancias de la Guardería de Medio Natural y regular la suspensión de actividades en terrenos de montes. Por otro lado, en contraposición al PP, los ecologistas dejaron claro que «está sobradamente demostrado que el 83% de los incendios forestales que se producen en nuestra región tienen origen ganadero para la creación de pastos».

Coincidiendo también con una visita a la comarca, era el propio presidente del Principado, Javier Fernández, el que entraba a valorar los hechos de los últimos días, aunque sin llegar a posicionarse. Adelantó que «el primer paso es investigar a qué se debe que haya coincidido esta simultaneidad en los incendios, precisamente en este área, y ya se está haciendo» y, por otro lado, reconoció que estas últimas quemas «rompen una racha en la que los incendios forestales en Asturias estaban en un nivel muy bajo».

Fuente noticia.