Empresas turísticas pujarán en la subasta de caza de Villardeciervos para «salvar lobos»

Defensores de la especie solicitan fondos para «indultar» en la puja ejemplares que suponen un beneficio socioeconómico para La Culebra

30.01.2014 | 09:54

Asistentes a una de las subastas organizadas en Villardeciervos.

Asistentes a una de las subastas organizadas en Villardeciervos. Foto L. O. Z.

J. A. GARCÍA

La subasta de lobos de la Sierra de la Culebra que tiene lugar todos los años en Villardeciervos, correspondiente al cupo de propietarios, tendrá este año también la concurrencia de responsables de empresas turísticas del lobo y defensores del cánido, que pujarán para adquirir y, de este modo, indultar o salvar de la muerte, al menos, a uno de los predadores.

Para estar a la altura de los mejores bolsillos han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y, a la vista de los inicios, va viento en popa. «Solo quedan 70 días» expresan los promotores, para así incentivar las aportaciones y, llegado el momento, sobreponerse a la oferta de los cazadores.

La iniciativa se puso en marcha el sábado y ya son decenas las personas que han puesto su grano de arena, algunas de cien euros, sumando lo recaudado en tan breve espacio de tiempo más de mil euros. «Lobo Vivo» es el título del llamamiento, y justifican su iniciativa, según precisan en su página, en que «la caza es una actividad que aporta muchos beneficios económicos a los pueblos que abarcan la Sierra de La Culebra, y que el dinero que se obtiene de la subasta es muy importante para los Ayuntamientos de dichos pueblos».

Dejan claro que «no queremos competir con la caza porque, aunque no estamos de acuerdo con ella, entendemos la importancia que ha tenido para la zona». También señalan que «no se trata de boicotear la subasta, sino de buscar una alternativa a la caza que sea aún más beneficiosa». Ponen de manifiesto, además, que «queremos hacer entender que es más importante y valioso un lobo ibérico vivo que muerto, que además del valor ecológico del animal, tiene otro valor más fuerte, un valor que puede ser motor de desarrollo económico de la zona y es el del ecoturismo, que puede ayudar a incrementar el turismo rural que ya se está desarrollando».

Esta operación ha sorprendido no solo a los cazadores, también a alcaldes o representantes municipales de la Reserva Regional de Caza de La Culebra, que piensan que deberá debatirse con seriedad el asunto por la repercusión que puede tener para una subasta organizada para la caza del predador, así como de ciervos y corzos. Algunos representantes municipales consideran que puede incluso «suspenderse la subasta porque hay cazadores a quienes no les interesa la polémica». Ponen de relieve, asimismo, que la nueva situación deberá ser analizada, incluso por responsables de la propia Junta de Castilla y León, para definir cómo se lleva adelante la subasta de piezas cinegéticas de La Culebra, que año tras año se convierte en uno de los aprovechamientos esenciales para la sostenimiento de las arcas locales.

Lorenzo Jiménez, uno de los promotores de la iniciativa, hace especial hincapié en que el objetivo «es concienciar a la gente y dar a conocer que hay personas que se interesan por la vida del lobo». Señala que «lo que se pretende es dar un golpe de imagen», y resalta que «no queremos destrozar la subasta de lobos organizada en Villardeciervos, sino poder salvar uno, ponerlo como tótem y demostrar que el lobo forma parte de la sierra de La Culebra y es un valor más del turismo». Dice comprender «la inquietud de los ganaderos, que sufren un problema serio», e insiste en que «se indemnicen lo antes posible los daños a los ganaderos, a quienes no queremos echar de la zona». Es más, «si hay que echarles una mano, se la echaremos», afirma Lorenzo Jiménez.

Los impulsores de «Lobo Vivo» también informan a la ciudadanía de que la Sierra de La Culebra «cuenta con la mayor concentración de lobo ibérico de toda la península y de Europa, y cada año miles de amantes de la naturaleza y de este magnífico animal vienen a observarlo y a estudiarlo».

Destacan la categoría de Reserva Regional de Caza del espacio zamorano, «donde el lobo es considerado especie cinegética», y señalan que «la actividad cinegética se controla mediante subastas entre aspirantes que quieren adquirir un precinto o el derecho a acabar con la vida de alguna de las especies que se subastan: lobo ibérico, ciervo, corzo y jabalí». En su carta de presentación también precisan que el precio del precinto de caza osciló, el pasado año, «entre los 3.400 y los 3.800 euros». «Lobo Vivo» está integrado por «defensores incondicionales del lobo, empresas de la Culebra que luchan por cambiar el destino de este magnífico animal, al que respetamos y admiramos, y por el que apostamos todos los que nos hemos embarcado en este alucinante propósito, que no es otro que el derecho a salvar la vida del lobo».

Fuente noticia:http://www.laopiniondezamora.es