Ganaderos de Caso denuncian que los lobos mataron 5 novillas en menos de una semana .

ternera-carne

El colectivo reclama más control del Principado sobre los cánidos y asegura que su población ha aumentado en Redes en los últimos años

20.09.2013 | 02:13

Ganaderos del parque natural de Redes han denunciado un aumento en los ataques de lobo a la cabaña ganadera de la zona, especialmente en el concejo de Caso. Según explicó el vocal de la Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias (AGTA) en Redes, Miguel Ángel Capellín, los ataques se han vuelto más violentos a medida que pasaba el verano, y si bien al principio afectaban únicamente a terneros, ahora también se ataca «a novillas y animales adultos».
Según denuncian los ganaderos casinos, «durante el verano sólo hubo terneros jóvenes muertos y desaparecidos». Con la llegada de septiembre «son novillas y adultos los atacados». En los últimos días, de hecho, se contabilizan «cinco novillas muertas». Por este motivo, el colectivo reclama «un control sobre estos predadores, hasta los límites de compatibilidad con la presencia del ganado en los puertos».
En las últimas semanas, estas denuncias del sector ganadero habían calado en el Gobierno local casín. El alcalde, Tomás Cueria, salió a la palestra para respaldar a los ganaderos y reclamar al Principado un mayor control sobre la población de lobos. Cueria subrayaba que, en el mes de agosto de este año, se habían producido el doble de daños a animales que en el mismo periodo de 2012. A estos ataques hay que sumar ahora los denunciados por la Asociación de Ganaderos Trashumantes, que contabilizan al menos cinco novillas muertas en menos de una semana por los ataques de los lobos. El alcalde casín abogó hace pocos días por «proteger a los vecinos del medio rural» para que puedan seguir desarrollando sus actividades económicas.
La petición del colectivo ganadero de Redes, además, no reclama la eliminación de todos los lobos, lo que pide es su reducción hasta «los límites de compatibilidad con la presencia de ganado». Y es que, según denuncian los vecinos de Caso, el número de lobos existentes en los montes de Redes ha aumentado de forma importante en los últimos dos años. Esta misma semana, el colectivo ganadero «Monte Llosorio» de Mieres anunciaron que preparan, con el apoyo de otras asociaciones, una protesta en Oviedo contra la política ganadera del Principado, al que reclaman más control sobre el lobo y agilidad en el pago de los daños.

Fuente noticia.