originariamenteprogramamakingfuenteCloud vpsDedicated server for email marketingDomain promo code godaddyDownload half life dedicated serverDrupal vps hostingFree godaddy hosting

Hallan los cinco lobos abatidos ilegalmente en una cacería

lobos1--300x300

Los grupos ecologistas piden al Gobierno una moratoria en la caza de lobos hasta que no se elabore un plan de gestión en Cantabria .

Agentes de la Guardería de la dirección de Montes y del Seprona localizaron los cadáveres de los cinco lobos abatidos ilegalmente durante la cacería de jabalíes que se realizó el pasado 1 de diciembre en el monte Robla Subiedes, en el municipio de Camaleño. Los cuerpos se hallaban en un lugar indeterminado dentro de la zona de caza, al aire libre, sin enterrar y en la misma posición que aparecen en la foto que ha circulado estos días por una red social tras ser ‘colgada’ por alguna persona próxima a los participantes en aquella montería.

Los restos de esos lobos han sido trasladados al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Parque de Cabárceno. El análisis de la necropsia confirmará si los cinco cánidos salvajes murieron por sendos balazos, como todo parece indicar y de lo que al parecer se daba fe en los comentarios que acompañaban originariamente a la foto.

Una vez que se conozcan los resultados, esos cuerpos no se destruirán, sino que de momento quedarán congelados en aquel recinto porque existe una instrucción judicial en marcha, la que se lleva a cabo desde la Fiscalía de Medio Ambiente.

Las investigaciones y pesquisas pueden acabar en una denuncia ante el juzgado si la fiscal María Jesús Cañeda aprecia indicios de delito penal. Tanto el Seprona como la propia Fiscalía reconocen que continúan sus indagaciones y que siguen trabajando sobre el terreno, pero mantienen hermetismo sobre las vías de investigación y respecto a si tomarán declaración a los cazadores o al jefe de la cuadrilla que intervino en aquella montería para conocer más detalles y dar con los presuntos autores materiales. Según la denuncia del grupo ecologista leonés Gedemol, los seis lobos batidos ese día -en el parte elaborado la Reserva del Saja solo figura la muerte de uno, que es el cupo legal permitido- pertenecían a un mismo grupo reproductor que criaba habitualmente en terrenos de Llánaves de la Reina y Portilla, cerca de Riaño y perteneciente al Parque Picos de Europa.

Ese mismo grupo ecologista vincula a la misma manada otros tres lobos abatidos el 27 de octubre en un monte próximo a Cosgaya, pero de ello, por el momento, no existen pruebas que lo demuestren.

Programa de conservación

Esta «lluvia de muerte de lobos» en las distintas cacerías se evitaría si Cantabria contase con un Plan de gestión del lobo. Así lo aseguran los grupos ecologistas de la región. Es más, las organizaciones SEO/BirdLife, Arca, Ecologistas en Acción, Fundación Oso Pardo y Fundación Naturaleza y Hombre van a solicitar a la dirección de Montes un aplazamiento en la caza de este cánido salvaje en tanto no se elabore un programa que gestione su conservación.

«Cantabria debe elaborar con rapidez un plan de gestión», señala Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, en nombre del resto de organizaciones. Una estrategia que, a su entender, contenga «criterios claros y en base a conocimientos científicos establezca los cupos de lobos que se pueden extraer» a lo largo del año en las distintas cacerías o batidas. Ese plan, dicen, «debe abordarse ya». Entre tanto, piden «una moratoria». «Solicitamos que no se cace un lobo más hasta que se elabore ese plan» que debería salir de un consenso entre ganaderos, cazadores y conservacionistas, según Palomero, quien considera que si existe voluntad y se ponen pronto manos a la obra podría estar consensuado en pocos meses.

Fuente noticia.