marley”ecologicaltodasmarleyfalta cojoadquieranluis miguel dominguezdeteneraullido

Instalan cámaras para encontrar al lobo de Serrejón.

loboserrejon--300x180

La Junta de Extremadura ha intensificado en los últimos días la presencia de forestales en la zona de Serrejón en la que varios ganaderos han denunciado que un lobo les ha matado decenas de ovejas y cabras, como ya informó este diario. Se han instalado cámaras de fototrampeo para obtener alguna fotografía que confirme la presencia del animal que tiene en vilo a parte de esta sierra cacereña.

Lo anunciaba a HOY el director regional de parques, Tomás Martínez, que explicaba que el lobo había sido visto por diversas personas de la zona, e incluso fotografiado. «En la imagen se aprecia que es un individuo adulto y cojo, al que le falta la extremidad trasera derecha, a la altura del muslo».

Hacen falta pruebas

Como consecuencia de esa hipotética e inquietante presencia se han mantenido reuniones con un grupo de ganaderos, que son personas conocedoras de la especie al haber vivido otras épocas en las que existía el lobo de manera generalizada. Sin embargo, no han aportado pruebas que demuestren que les han matado 60 u 80 animales y menos que haya sido un lobo.

«Echan en falta ese número desde enero, pero realmente no hay pruebas de más animales que las cuatro ovejas y las dos cabras que han denunciado a la Guardia Civil», afirma. Un aspecto muy importante por las posibles indemnizaciones que pudieran recibir los afectados es demostrar que ha sido el lobo, una especie protegida, el autor de esas muertes. «La administración indemniza cuando los daños los han producido especies en peligro de extinción, y el lobo lo es. Hasta la fecha no hay confirmación ni de daños ni del lobo en sí, por lo que ahora mismo no se puede hablar de indemnizaciones», aclara Martínez.

De ahí que la administración regional esté intentando obtener pruebas propias incrementando la vigilancia de los agentes forestales en turnos de tarde y noche o con la instalación de cámaras en diversos puntos. «El fin es obtener fotografías del animal para confirmar su presencia y la especie»

Fuente noticia.