La caza de lobos en la sierra de la Culebra se abre el 25 de noviembre en Ferreruela .

Figueruela y Tábara, municipios elegidos por sorteo para abatir ciervos y corzos l La recaudación de la subasta se distribuirá por hectáreas

21.09.2013 | 01:12

Asistentes a una subasta de caza de lobo, ciervo y corzo celebrada el pasado invierno en Villardeciervos.

Asistentes a una subasta de caza de lobo, ciervo y corzo celebrada el pasado invierno en Villardeciervos. Foto L. O. Z.

 

CHANY SEBASTIÁN
CH. S.
La Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra» iniciará el día 29 de septiembre la caza a aguardo y rececho de los lobos, ciervos y corzos, medallables y no medallables, incluidos esta campaña.

El sorteo celebrado el pasado fin de semana entre los ayuntamientos y entidades menores propietarios de terrenos de la zona afectada, Aliste, Tierra de Tábara, La Carballeda y Sanabria, dio como resultado que el lobo ibérico se cazará este año en el municipio de Ferreruela de Tábara, a aguardo, entre los días 25 de noviembre y 1 de diciembre.

En cuanto a los dos ciervos medallables, a capturar a rececho, el primero de ellos se cazará en el municipio de Figueruela de Arriba el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre; y el segundo en Tábara, el 1, 2 o 3 de octubre. El ciervo no medallable le ha correspondido a Villanueva de Valrojo, entidad local menor del municipio de Ferreras de Arriba. El corzo se cazará entre los días 17, 18 y 19 de octubre en el término de Puebla de Sanabria.

Según manifiestan los alcaldes, «el dinero que se va a obtener de la subasta de estos ejemplares es ingresado por los cazadores a la Reserva de Caza que luego lo distribuye entre los propietarios de terrenos a razón del número de hectáreas con que cuentan en la Sierra de la Culebra».

La fama de los venados de la Sierra de la Culebra y cotos de los pueblos de su entorno más cercano atrae cada año a las tierras de Aliste a famosos, como sucedía la pasada campaña cuando el torero andaluz Jesulín de Ubrique daba caza a un magnífico ciervo en el coto de caza de la localidad de Puercas, en el municipio de Gallegos del Río.

Vecinos de la comarca de Aliste vienen mostrado en los últimos días su malestar y sus quejas por los continuos daños originados por la fauna silvestre en las huertas, incluso en las cortinas cerradas con paredes y fincones, donde los jabalíes y los ciervos están causando auténticos estragos dejando a los jubilados, en muchos casos, sin los sabrosos frutos y hortalizas cultivados con esmero durante el verano para abastecer la despensa con vistas al otoño y el invierno. A lo largo de julio y agosto los ciervos se cebaron con las lechugas incluso en huertas colindantes a los cascos urbanos bastante lejanos de la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra». Desde primeros de septiembre le está tocando el turno a los berzales que se siembran para el consumo humano y de los animales domésticos.

La mayor sorpresa ha llegado este año en la ribera del río Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Bercianos, San Vicente de la Cabeza, Valer, Flores y Gallegos del Río donde tanto los ciervos como los jabalíes se han cebado ahora también con las patatas, lo cual ha llevado a los agricultores a tener que adelantar su cosecha.

Fuente noticia.