La Diputación cubrirá los ataques de perros salvajes

Hasta ahora sólo indemnizaba a los baserritarras cuando los lobos provocaban la pérdida de ganado

Aitziber Atxutegi – Domingo, 4 de Mayo de 2014

Imagen del último ataque a ovejas por parte de perros salvajes o lobos.

Imagen del último ataque a ovejas por parte de perros salvajes o lobos. (Borja Guerrero)

Bilbao – La Diputación ha incluido los ataques de perros salvaje en las ayudas que concede a los ganaderos por pérdida de sus reses. Hasta ahora, sí se indemnizaba a los baserritarras que perdían a sus ejemplares por ataques de lobos, pero no cuando la autoría del ataque procedía de un perro salvaje. En cualquier caso, Base Gorria deberá seguir certificando que, efectivamente, la causa de la muerte del animal ha sido el ataque de un lobo o un perro salvaje.

 

 

 

Los daños producidos por perros salvajes o asilvestrados han sido una de las mayores preocupaciones de los ganaderos. Las ayudas con las que la Diputación complementa las indemnizaciones de los seguros se concedían únicamente cuando los ataques al ganado eran producidos por lobos, pero no por este tipo de cánidos, bastante abundantes en los montes vizcainos y que están detrás de gran parte de los ataques a ganado, principalmente ovino, que se registran en Bizkaia.

Ahora, el departamento de Agricultura ha decidido incluir también estos ataques en las ayudas que se conceden todos los años por estos daños, junto a los buitres y los lobos. Las ayudas engloban también las indemnizaciones por el sacrificio de animales por programas de control de enfermedades y por cese temporal de una explotación por este motivo. En total, se concederán 50.000 euros de ayudas.

Podrán solicitar estas indemnizaciones todos los ganaderos que hayan sufrido ataques de lobos o cánidos asilvestrados en su rebaño, siempre que tengan una póliza de seguros agrarios que contemple dicha eventualidad. Las ayudas, que se concederán por los animales muertos o no recuperables, serán de hasta el 40% de la cantidad determinada como indemnizable por el seguro. Una vez detectado el ataque, el ganadero lo tendrá que comunicar en el plazo máximo de 12 horas a Base Gorria, con el objetivo de realizar un informe pericial del ataque.

La inclusión de los ataques de perros salvajes fue solicitada por todos los grupos políticos en las Juntas Generales. Pidieron a la Diputación que tuviera en cuenta también estos daños, «y no solo por ataques de lobos, porque un porcentaje importante de los llamados ataques de lobos son ataques de perros asilvestrados». Eso sí, asumían que en este caso los ataques también debía quedar comprobado y certificado por la entidad competente.

Por su parte, el sindicato ENBA valora positivamente esta modificación de las ayudas económicas por los programas de erradicación de enfermedades y daños producidos por ataques de buitres y lobos, en las que ahora se contemplan también los ataques de perros salvajes. «Es lo que tocaba hacer y la Diputación lo ha hecho», señaló Iñigo Bilbao, uno de los técnicos del sindicato. Sin embargo, Enba también advierte de que lo primordial es evitar que se produzcan esos ataques.

Fuente noticia: http://www.deia.com/2014/05/04/bizkaia/la-diputacion-cubrira-los-ataques-de-perros-salvajes