La Fiscalía admite a trámite la denuncia por la extracción de arena en la duna de Valdevaqueros.

La Fiscalía General del Estado ha admitido a trámite la denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción, por la extracción de arena en la duna de Valdevaqueros y su traslado a Gibraltar.

nuevatribuna.es | 20 Agosto 2013 – 14:30 h.

Foto tomada de internet: www.javinavarro.es

Foto tomada de internet: www.javinavarro.es

Para la organización ecologista, el hecho de que la Fiscalía General del Estado haya iniciado investigaciones por el presunto delito de hurto agravado y otros es una buena noticia para el Medio Ambiente y para la defensa de un espacio protegido. La organización ecologista pide que se depuren responsabilidades más allá de las banderas y los conflictos políticos puntuales.

Verdemar-Ecologistas en Acción denunció que se extrajera arena de este espacio integrado dentro de la Red Natura 2000 para regenerar playas ganadas al mar en la zona este del peñón de Gibraltar. Para introducir arena de la duna de Valdevaqueros en Gibraltar, fue preciso, según indican los denuncnates, “falsear documentos y ocultar oficialmente la procedencia de esa arena”, tal y como se especifica en la denuncia que presentó el pasado mes de julio.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha apuntado a este problema en repetidas ocasiones y sin éxito ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea y ante administraciones estatales.

Cabe destacar que entre los presuntos implicados en la compra-venta de arena de Valdevaqueros podrían figurar empresas y autoridades españolas y gibraltareñas, que habrían “preparado o aceptado documentos de trazabilidad falsa”. Para Verdemar-Ecologistas en Acción, la investigación de los hechos debe favorecer la defensa de un espacio protegido y no intereses nacionales.

La protección del Medio Ambiente en la zona sigue siendo un importante desafío para Verdemar-Ecologistas en Acción, que denuncia actividades como el tráfico de arena asociado a los rellenos artificiales o el bunkering, es decir, el repostaje de combustible de barco a barco.

Para más información: Ecologistas en Acción.

Fuente noticia.