ciudadanos marley lobofromenglish deutschlivingheardDedicated server for email marketingmay (europadefendsuneteluis miguel

La Guardia Civil ha rastreado la Sierra de la Demanda y del Urbión en busca de cebos envenenados

ha rastreado la Sierra de la Demanda y del Urbión en busca de cebos envenenados

Perro rastrea veneno

Foto: GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) –

El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja (Seprona), en colaboración con la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, han concluido una campaña preventiva para la detección de cebos envenenados en el ámbito rural. Las actuaciones se han llevado a cabo en la Sierra de la Demanda y del Urbión, durante los días 13 y 14 de mayo.

Los objetivos han sido la localización temprana de cebos envenenados para evitar la muerte de la fauna silvestre, así como la persecución de este tipo de prácticas ilegales, que suelen llevarse a cabo durante la primavera coincidiendo con el periodo de reproducción de la mayoría de las especies predadoras, como el lobo.

Para combatir este tipo de hechos en todo el territorio nacional, la Guardia Civil creó en el año 2007 una Unidad Canina especializada y dedicada exclusivamente a la búsqueda, localización y detección de cebos envenenados, teniendo su sede central la localidad de El Pardo (Madrid).

Dos agentes de esta Unidad se han desplazado a La Rioja junto con sus perros guía «Tietar» y «Nero», al objeto de coordinar y realizar los rastreos, recibiendo el apoyo y cobertura del Equipo del Seprona en esta Comunidad Autónoma y Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja.

Tras su finalización, como se indica desde el Instituto Armado, «no han sido hallados cebos envenenados, si bien está prevista la realización de más rastreos en otros puntos de esta Comunidad Autónoma».

Desde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja se informa a los ciudadanos de que la utilización de cebos envenenados para el control ilegal de especies, para la caza furtiva o para la eliminación de predadores, está recogida como delito en el Código Penal (Delito Contra la Flora y la Fauna). Las penas pueden llegar a dos años de prisión e inhabilitación especial para la caza de hasta tres años.

También se trata de una infracción muy grave a la Ley de Caza de La Rioja, con sanciones económicas de Multa de 3.001 a 60.000 euros y Retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre tres años y cinco años.

Fuente noticia: http://www.europapress.es/