loboAsia vpsCloud vpsDedicated server for email marketingspeciesDedicated server spainworkmarleyangelcoordinada

La Junta modifica el Plan de Conservación del Lobo para frenar su conflictividad

pareja lobos

Medio Ambiente aprueba una revisión «extraordinaria» de la gestión del cánido

31.12.2013 | 00:34

J. A. G. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León abre un periodo de información pública sobre la modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. La revisión del Plan viene motivada por las sentencias del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que anulan ciertos artículos del Plan, y por los conflictos que todavía siguen acompañado al predador.
El plazo para presentar aportaciones finaliza el próximo día 20 de enero.
La Consejería indica en su justificación de la modificación del Plan que «los últimos datos disponibles procedentes de los resultados provisionales del nuevo censo regional que se encuentra en elaboración durante el período 2012-2013, y que se refieren a las Reservas Regionales de Caza y a los terrenos situados al sur del río Duero, confirman el incremento poblacional» del lobo. Considera, además, «que el estado de conservación de la especie en la región es favorable y que está favoreciendo la expansión y colonización de comunidades autónomas limítrofes».
Sin embargo, indica, «a la vez que se constata la favorable evolución del estado de conservación de la especie, es innegable que la interacción con la ganadería extensiva continúa generando, cuando no agudizando en determinadas zonas, los históricos conflictos que acompañan a la especie en toda su área de distribución». Señala, asimismo, que «el número de ataques denunciados, a partir de 2010, parecen haberse estabilizado. Sin embargo, el nivel de daños genera una evidente conflictividad social que requiere un replanteamiento tanto en el tratamiento de los mismos como, globalmente, en las líneas de gestión de la especie».
Alude a las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ambas de 22 de marzo de 2013, «que declaran nulos ciertos relativos a la posibilidad de realizar aprovechamientos cinegéticos al sur del Duero, a los tipos de zonificación, a los mecanismos de compensación de daños a la ganadería y al procedimiento de control de poblaciones». Por todo ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera conveniente modificar del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

Fuente noticia.