gentelobomarleycomunicacion@gmailcomAustralian dedicated serverCloud vpswithleerDownload half life dedicated serverjunta exige tambiénterritorio dentro signatusWindows vps usa

La montaña palentina no renuncia a San Glorio y sopesa salir del parque natural

 

  • El Proyecto de Ordenación de los Recursos Naturales del parque impide estaciones alpinas. - norberto
    El Proyecto de Ordenación de los Recursos Naturales del parque impide estaciones alpinas. – norberto

maría carnero | león 14/03/2014

Dado que pertenecer al Parque Natural de Fuentes Carrionas ha sido el motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha solicitado que se declare inconstitucional el proyecto de esquí de San Glorio, la Asociación Salvemos la Montaña Palentina abandera una campaña para solicitar la exclusión de los municipios palentinos de este espacio protegido. El motivo, no tener impedimentos legales para construir en sus municipios la macroestación invernal proyectada por la empresa Tres Provincias que afecta a Guardo, Velilla del Río Carrión y Cervera, en Palencia, y a Boca de Huérgano y Riaño, en León.

Así lo ha declarado el presidente de esta asociación, Víctor Manuel Fernández Díez, que asegura que «pertenecer a este espacio natural sólo ha traído restricciones a los habitantes de estas zonas, que sufren una despoblación brutal y unas tasas de paro inasumibles». Por eso afirma que «para una vez que se nos plantea un proyecto de estas características que prevé la construcción de una estación capaz de competir con las más importantes del país, no estamos dispuestos a quedarnos sin ella», manifestó el representante de la asociación, que ha iniciado contactos con los municipios para estudiar las consecuencias de abandonar el parque. «Nosotros, la gente de los pueblos, somos más conservacionistas que todos estos ecologistas que viven cómodamente en las capitales, lo que pasa es que no estamos dispuestos a que los osos vivan mejor que nosotros, es una cuestión de supervivencia», asevera Fernández Díez.

Aunque en esta defensa de San Glorio también se incluyen los alcaldes leoneses de Boca de Huérgano y Riaño, en cuyos terrenos también se asentaría el proyecto, no entran dentro de esta iniciativa ya que ellos no pertenecen a Fuentes Carrionas, sino al Parque Regional de Picos de Europa sobre el que no se ha pronunciado el auto del TSJ.

Por su parte, el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, entiende esta postura aunque aboga primero por agotar todas las vías legales. «Hay que esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie, luego ya veremos lo que pasa», manifestó.

Respuesta a Carrasco

Por otro lado, el regidor palentino del PP quiso salir al paso de las declaraciones vertidas por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en las que aseguraba que el proyecto ya había sido ya desechado por la crisis económica, aclarando que «el coste de la construcción del proyecto será financiado por la iniciativa privada en su totalidad. Lo que pide empresa Tres Provincias es apoyo institucional, no dinero». En este sentido, asegura que «es cierto que vivimos una situación de crisis económica, pero eso no debe impedirnos darnos cuenta que tenemos ante nosotros un gran proyecto de futuro al que no debemos dar la espalda, puesto que contribuirá a dinamizar la economía de la zona y el empleo en unas comarcas afectadas por la despoblación».

Pérez pidió a la presidenta de la institución que defienda los intereses de los municipios leoneses y palentinos incluidos en el proyecto. También exige a la Junta de Castilla y León, en nombre de todos los alcaldes de la montaña afectados por el proyecto, que «ahora más que nunca defienda San Glorio ante las amenazas constantes que desde distintos frentes sufrimos».

Fuente noticia: http://www.diariodeleon.es/