La PAC no indemniza por daños causados por lobos a la ganadería, según la CE.

 

La PAC no indemniza por daños causados por lobos a la ganadería, según la CE
Ampliar

Estado en el que quedó un rebaño de ovejas atacado por los lobos en Duruelo (Segovia). EFE/Archivo

El marco jurídico de la Política Agraria Común (PAC) no contempla la concesión de indemnizaciones por daños causados por predadores a la ganadería, según la Comisión Europea.

En cambio, según la Comisión, «los Estados pueden conceder a los agricultores, durante un periodo de tres años, una ayuda de hasta 7.500 euros para medidas preventivas y a modo de indemnización», de conformidad con el reglamento de las ayudas de minimis en el sector de la producción de productos agrícolas.

Según informa el Parlamento Europeo, el eurodiputado Raül Romeva, del Grupo de Los Verdes, realizó una pregunta escrita a la Comisión en el sentido de si se planteaba incluir dentro de la PAC, en el pago compensatorio verde, a los ganaderos con actividad extensiva en zonas loberas por los servicios ambientales que prestan.

Asimismo la Comisión ha indicado que en la revisión de las normativas comunitarias aplicables a la agricultura y la silvicultura 2007-2013 «se contempla la posible inclusión de disposiciones específicas sobre ayudas estatales por daños causados por predadores a la ganadería».

La pregunta de Romeva pedía a la CE si se planteaba establecer una regulación uniforme sobre la defensa del ganado que incluyese medidas compensatorias por daños por ataques de lobos.

En España, la población de lobos parece mantenerse estable en los últimos años con una estimación de 271 manadas, según la información suministrada por las comunidades autónomas en la última reunión del Grupo de Trabajo del Lobo celebrada en 2011.

Debido al número actual de estos animales y a su distribución, el Proyecto Wolf, Wild Life and Farmers, formado por once Grupos de Desarrollo Rural de España, Estonia y Portugal, defienden la necesidad de garantizar la biodiversidad y la coexistencia ganadera.

Noticia: Euroefe.