La población de águila perdicera se consolida en Extremadura con 102 parejas censadas

Redacción DEx

Al contrario de lo que ocurre en el resto de España, la población de águila perdicera está más que consolidada en Extremadura, con 102 parejas censadas.El águila perdicera, es una de las rapaces a las que se dedica un mayor esfuerzo en conservación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente.

[Img #34358]

Aguila perdicera. Imagen: Angel Sánchez.

En Extremadura, la población de esta especie se compone de 93 parejas seguras y 9 parejas probables, por lo que se mantiene el máximo conocido. Asimismo, durante 2013 se controlaron 73 parejas, de las cuales 34 sacaron adelante 64 pollos; unos parámetros bajos para los típicos de la especie que fueron causados por las condiciones poco óptimas existentes durante el mes de marzo de 2013 con abundantes lluvias y temperaturas relativamente bajas.

 

Los meses de febrero y marzo son el periodo de incubación y nacimiento de pollos y, por su fenología de reproducción, el águila perdicera es una de las especies más sensibles al tener riesgo de molestias por escalada, senderismo, recolección de espárragos, actividades cinegéticas.

 

Águila perdiceraEn este sentido, la coordinación entre Administraciones y la colaboración con asociaciones de escalada así como la vigilancia especial y el esfuerzo de las Agentes del Medio Natural y los propietarios, está propiciando la conservación de esta especie rapaz.

 

Además, mientras que el tamaño poblacional de águila perdicera no ha variado sustancialmente, sí lo han hecho los estratos de nidificación empleados, existiendo una tendencia creciente a emplear árboles y tendidos eléctricos en la actualidad.

 

Por último, cabe destacar que el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas se están adoptando medidas específicas de conservación, tales como la colocación de plataformas artificiales para la especie, contratación de vigilantes de nidos, videovigilancia de los nidos conflictivos así como compatibilizar las actividades que provocan molestias a la especie a través de diversas regulaciones, contando para ello con la colaboración del SEPRONA.

Fuente noticia: http://digitalextremadura.com