La Unesco expulsará a las reservas de la biosfera que no cumplan

almoraida

El representante del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, Miguel Clüsener-Godt ha anunciado que las reservas de la biosfera que incumplan los objetivos del Programa y no mantengan la conservación adecuada de estos espacios «van a salir» de la red de reservas de la biosfera, que asciende a 621 espacios en todo el mundo, según Europapress.es.

León, con siete reservas de la biosfera (Valle de Laciana, Picos de Europa, Babia, Omaña y Luna, Altor Bernesga, Los Argüellos y Los Ancares) y la provincia española que más espacios aporta a la red nacional dotada con 45.

Durante el acto de entrega de las distinciones otorgadas por la Unesco a tres nuevos espacios naturales españoles, Terras de l’Ebre, Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, y Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo, que han pasado a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Clüsener-Godt ha avisado que el número de reservas va a disminuir «en los próximos años» pero ha valorado que esto dará «rigurosidad» al Programa Hombre y Biosfera.

Así, ha añadido que este no es el caso de ninguna de las 45 reservas de la biosfera declaradas en España, que «no ha sido avisada», y que se sitúa en el segundo país del mundo en número de estos espacios por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 47, y por delante de Méjico, con 40 reservas de la biosfera.

España, un ejemplo

Además, ha elogiado a España por ser «el país más activo» de la red, no solo en el ámbito de la conservación sino en el desarrollo de sus poblaciones. A su juicio, la Unesco ha entrado en una fase de estrategia de consolidación del programa MaB que da «prioridad» al ser humano.

La red española está compuesta por 64 municipios que aglutinan a más de 385.000 habitantes, y que es un «ejemplo de desarrollo turístico» y cuidando del medio ambiente. España ya alcanza la cifra de 45 territorios que comprenden el 8,6% del territorio español y el 7,2% de la Red Mundial.

Fuente noticia:http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/unesco-expulsara-reservas-biosfera-no-cumplan_865394.html