Llanera revisa la ordenanza de montes comunales para frenar el intrusismo

El Gobierno de Llanera presentará la próxima semana la nueva Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento de Montes Comunales con la que se pretende atajar los casos de intrusismo de ganaderos de fuera del concejo y regular el precio de los alquileres, entre otros objetivos.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Montes, Silverio Argüelles, fundamentó ayer la necesidad de renovar la ordenanza en que la vigente «está obsoleta» y en la inclusión de otros criterios, por parte de los técnicos municipales, «que permitan terminar con situaciones injustas que se estaban dando actualmente en el aprovechamiento de los comunales». El Ayuntamiento pretende evitar que los ganaderos que no estén empadronados en Llanera «se aprovechen de comunales del municipio».

Asimismo, busca impedir que los titulares de comunales o herederos de antiguos comunales «alquilen las parcelas a precios abusivos. Se trata, en definitiva, de hacer un reglamento que ordene el ejercicio de los aprovechamientos de manera racional».

Otro aspecto destacable de la nueva ordenanza será la incorporación de un inventario de comunales. «Si la elaboración del documento ha llevando tiempo es porque queremos que sea lo más preciso y riguroso posible. Ya tenemos vinculadas las parcelas comunales con el polígono y parcela del catastro», explicó. En total, hay 1.170 hectáreas de comunales en todo el concejo.

Una vez que el Ayuntamiento de Llanera concluya la redacción de la nueva ordenanza, se remitirá el documento al Gobierno del Principado para su estudio por parte del organismo competente. Y, con posterioridad, se llevará al Pleno municipal para su aprobación.

Por otro lado, la comisión informativa de Agricultura, Ganadería y Montes aprobó ayer, con los votos a favor de PP, Foro e IU y la abstención del PSOE, la adjudicación del aprovechamiento de diez hectáreas a seis ganaderos del municipio, en las parroquias de Pruvia, San Cucao y Ferroñes.

«Falta de criterio»

Argüelles se mostró muy crítico con la abstención de los socialistas, «ya que demuestra una absoluta falta de criterio». Y lo argumentó diciendo que se abstuvieron al adjudicar esas diez hectáreas, y en el punto siguiente, votaron a favor de iniciar los trámites para declarar vacantes otras parcelas. «Les pediría un poco más de sensatez, porque no se entiende votar de forma distinta en el mismo tema», dijo.

Según Argüelles, el motivo de la abstención fue que preferían esperar a la aprobación de la nueva ordenanza, «pero estos expedientes que se han adjudicado hoy (por ayer) se iniciaron hace un año, y tanto en comisión informativa como en Junta de Gobierno se aprobaron por unanimidad». El concejal popular reclama al PSOE que «no decida el voto en función de cómo se levante uno por la mañana, hay que ser más riguroso, especialmente en temas que afectan a nuestros ganaderos»
Fuente de la noticia