Lobo y ganadero: convivencia necesaria

La guía de buenas prácticas del programa «Wolf Wild & Farmers» defiende la utilización de asnos para proteger el ganado y el fomento de muladares

01.02.2014 | 01:09

Ganaderos y ganaderas en unas jornadas sobre el lobo desarrolladas en Puebla dentro del proyecto «Wolf Wild Life».

Ganaderos y ganaderas en unas jornadas sobre el lobo desarrolladas en Puebla dentro del proyecto «Wolf Wild Life». Foto L. O. Z.

Propuestas que incluye el manual

  • Coexistencia: «A lo largo de la historia la actividad humana siempre ha compartido territorio con los animales y concretamente la convivencia con la fauna salvaje no ha estado exenta de dificultades».
  • Muladares: En una cosa coinciden los ganaderos con Wolf Wild Life & Farmers, la solución más efectiva puede y debe pasar por la recuperación de los antiguos «Muradales» (Muladares), espacios donde se puedan depositar de forma controlada los cadáveres de animales para que los lobos y otra fauna salvaje puedan alimentase y así reducir los ataques a la cabaña ganadera.
  • Servicios Ambientales: Pueblos y ganaderos de Zamora y Tras Os Montes vez razonable y aplicable en la zona la iniciativa pionera de la Diputación Foral de Álava de aplicar los PSA (Pagos por Servicios Ambientales) y Ayudas al Lucro Cesante, con ovino y caprino, como herramienta de gestión de hábitats, especies y lugares. El sistema ya funciona en América del Sur. Econ el PSA  los ganaderos contribuyen a la limpieza de los montes y praderas.
  • Aprovechamiento Cinegético: «Puede ayudar a conseguir los objetivos de tamaño de población y área de distribución fijados para una zona determinada. El aprovechamiento debe hacerse de manera ordenada».
  • Sierra de la Culebra:  Los ganaderos defienden que el lobo nunca ataca cerca de sus guaridas produciéndose.

CHANY SEBASTIÁN La recuperación y expansión del lobo ibérico «en muchos casos implica una reducción del número de cabezas en las explotaciones (en los casos más graves se abandona la actividad), cambios en el manejo del ganado (infrautilización de los pastos montañosos más alejados a las explotaciones), transformaciones en el modelo de producción dirigidas hacia la intensificación, sustitución de razas ganaderas, disminución de calidad de vida de los titulares de las explotaciones ganaderas y dificultad para el recambio generacional».

Así sentencia la nueva «Guía de Buenas Prácticas para la Coexistencia del Lobo y la Agroganadería» de Zamora (España) y Región Norte (Portugal) del programa europeo «Wolf Wild & Farmers», promovido por los grupos de acción local Leardercal Adri-Palomares, Adata, Aderisa, Adisac y Macoval de Zamora, el portugués Corane y varios más de Castilla y León.

Por una vez pastores y ovejas se consideran imprescindibles para salvar el ecosistema: «es indudable la contribución del medio rural de cara a la conservación de la biodiversidad, por ello, es indispensable la participación activa de las personas que viven y dependen del uso de dichos espacios». La guía pretende ser «un compendio de lineas directrices para la conservación y gestión del lobo en su coexistencia con la agroganadería». Los ganaderos tienen claro que no va a ser solo a costa suya.

En cuanto a la protección una de las propuestas pasa por la utilización de mastines por parte de los ganaderos cuyos sistemas de explotación sean extensivo o semiextensivo, valorándose como muy positiva la experiencia del Parque de Montesinho por la Asociación de Criadores de Mastín «Trasmontano». En Aliste los propios ganaderos llevan siglos utilizando los mastines como principal y efectiva protección de los ganados.

La segunda propuesta de Wolf Wild Life & Farmers pasa por la utilización de burras de Zamorano-Leonesa para proteger los ganados, una idea importada de Namibia donde se utilizan contra leopardos y guepardos; método también utilizado contra el lobo en los Alpes Suizos y en Estados Unidos. Según los expertos de Wolf «Las burras una vez acostumbradas a estar con el ganado lo protegen como si de su propia familia se tratase». La iniciativa, al parecer, se ha experimentado con éxito en España: Casa Grande de Xanceda en La Coruña.

La guerra abierta en Fitur con la presentación el pasado jueves del lobo como seña de identidad de la provincia de Zamora abría ayer un nuevo frente: varios alcaldes y concejales del PP y PSOE que a la vez son cazadores y ganaderos mostraban su deseo de dimitir en desacuerdo con los el proceder de responsables de la Diputación de Zamora, Interior Legendario y Lobo Marley, a la vez que defendían la labor de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que «nos ayudan lo que pueden».

Fuente noticia:http://www.laopiniondezamora.es