como sectoresloboanimal estelewisCloud vpsmundoluispara cualquierEmail vpspenínsula

Lola Tourón, Samos, Lugo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Qué vinculación posee Vd. con el mundo rural?

_Nací hace 42 años en una pequeña aldea del municipio de Samos, Lugo.soy Artesana cestera y allí llevo a cabo el trabajo de recolección y elaboración de mis piezas. Durante mi infancia y adolescencia colaboré como pastora del ganado que poseía mi familia, vacas, ovejas, y cerdos.
La primera vez que vi el lobo tenia unos 12 años, estaba en un prado cerca de casa guardando los cerdos, en aquella época se veía mas a menudo en este lugar.

¿Considera justas las reivindicaciones de sindicatos agrarios respecto a la necesidad de matar lobos?

_Los lobos son depredadores necesarios para la biodiversidad, aparte de un animal del que quedan contados ejemplares en toda la península, por lo que considero que su exterminio no es una medida correcta.

¿Considera que el lobo es, como se ha dicho en ocasiones, uno de los más graves problemas a los que se enfrenta el campo en la actualidad?
_En absoluto, creo que el campo tiene problemas más graves, como la valorización de la calidad de sus productos, la distribución y la eliminación de intermediarios.

¿Cuáles son a su juicio las medidas necesarias para que disminuya el número de daños a la ganadería y, por extensión, la conflictividad social que éstos parecen generar?

_Creo que es importante identificar cuales son realmente los depredadores, puesto que muchas veces los ataques son producidos por perros asilvestrados. También es importante que las administraciones paguen las primas correspondientes por dichos ataques.

Cuando lee noticias en prensa, referentes al lobo ¿se siente identificado con el sentir o pensar de aquellos a los que se da voz en los mismos?

_He vivido gran parte de mi vida en el campo, y trabajando directamente en el bosque en horarios diurnos y nocturnos, he visto dos veces en mi vida un lobo y me ha resultado emocionante, y sólo he visto una vez uno de sus ataques, en el que la presa resultó ser una oveja de mi rebaño, por lo tanto las noticias sobre este animal me parecen un tanto exageradas y creo que existe un odio colectivo hacia el mismo.

¿Cree que las Administraciones están realizando una tarea de conservación adecuada?

_No conozco extensamente estas medidas, pero sí las protestas ciudadanas por no cobrar las primas ofrecidas, eso hace que el odio hacia este animal se incremente.

El lobo vivo, a su juicio, ¿puede contribuir al desarrollo económico de sectores como el turismo y, por ende, al desarrollo socioeconómico de las zonas sonde se asienta?

_Es posible.

Por último, no sonría, por favor, es una pregunta muy seria: ¿Ha sentido miedo alguna vez de ser atacado por un lobo?
_Jamás, las dos ocasiones en las que le he visto se ha limitado a observarme e irse, exactamente lo mismo que yo he hecho con él, en una especie de fascinación mutua.