Los aguardos y recechos serán el principal método de control

1346425035063lobo-abatidodn

La participación de cazadores para extraer lobos se contempla sólo en casos muy excepcionales

 

La revisión del Plan del Lobo también contempla distintos mecanismos para controlar la población del depredador en Asturias. El principal, según figura en el texto, será la «realización de aguardos y recechos realizados por la guardería de la Administración o personal especializado con conocimiento suficiente».

Pero además se contemplan otra serie de medidas que sirvan de apoyo para alcanzar las cifras estipuladas en el cupo anual que cada año marca la Consejería de Agroganadería. Una de ellas es que en las reservas regionales de caza se podrá abatir ejemplares de lobo en las cacerías legalmente autorizadas de otras especies, aunque los cazadores no podrán quedarse con resto alguno de los cánidos que abatan como trofeo ya que se trata de una especie que no está catalogada como cinegética en Asturias.

Además «en circunstancias excepcionales de elevado número de daños podrá ser autorizado el uso de armas a la guardería de los cotos regionales de caza». «Y en situaciones críticas de mayor gravedad, sin resultados positivos por los métodos anteriores y previa justificación de su conveniencia, podrá ser autorizada además la participación de cazadores en estos controles».

Con un carácter aún más limitado y sólo cuando las razones de eficacia así lo aconsejen, y preferiblemente en zonas de presencia no permanente de la especie, «podrán autorizarse batidas siempre y cuando no impliquen riesgos para las especies amenazadas». Así mismo se contemplan otra serie de medidas como son los procedimientos de captura en vivo o la retirada de camadas.

La revisión del Plan del Lobo también deja la puerta abierta de cara a llevar a cabo «actuaciones excepcionales fuera del programa motivadas por variaciones importantes en los daños producidos que requieran una intervención urgente en razón de su gravedad, seguridad, sanidad animal o investigación».

Por último se prevé también eliminar aquellos ejemplares que presenten signos de existencia de hibridación, aplicando para ello la normativa prevista para los perros asilvestrados.

Fuente noticia: http://m.elcomercio.es/